Reporte de Sustentabilidad de Banco Galicia: 7 tendencias globales de la industria financiera

Más leídas

En su nuevo Reporte Integrado de Sustentabilidad, Grupo Financiero Galicia refleja las principales tendencias mundiales del sector financiero: nuevas tecnologías, ciberseguridad, retorno a lo local, cuidado de las personas, reducción de las desigualdades, diversidad y cambio climático

En el marco de su Informe Integrado 2020, donde comunica su desempeño económico, social, y ambiental, Grupo Financiero Galicia presentó su performance en las tendencias mundiales del sector financiero: nuevas tecnologías, ciberseguridad, retorno a lo local, cuidado de las personas, reducción de las desigualdades, diversidad y cambio climático. El Informe Integrado fue realizado considerando las mejores prácticas que indica el International Integrated Reporting Council (IIRC), los lineamientos de los Estándares de Global Reporting Iniciative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los 10 principios del Pacto Global, la Norma ISO 26000 y el Carbon Disclosure Project (CDP).

Entre las principales tendencias, Grupo Galicia destacó su capacidad de transformación para convertirse en una organización full agile, apalancados en la innovación y acompañando a los equipos de trabajo en nuevas modalidades y garantizando ambientes seguros. También optimizó la seguridad de las operaciones de las compañías utilizando tecnología de vanguardia; otorgó líneas de financiamiento con destinos específicos para promover la formación de pymes, comercios y emprendimientos locales; implementó programas de inversión social estratégica; desarrolló estrategias de diversidad con foco en género y discapacidad; y diseñó productos y servicios bajo el concepto de “Finanzas Sostenible” brindando líneas de financiamiento de triple impacto.

“En este 2020 tan especial, nos propusimos comunicar las acciones más significativas y los desafíos que enfrentamos para dar continuidad al negocio ante el contexto COVID-19 que impactó en cada una de las compañías que conforman el Grupo”, comentó Fabián Kon, Gerente General de Grupo Financiero Galicia. “El 2020 nos desafió a acelerar la transformación que, como Grupo, ya veníamos impulsando. El camino recorrido nos permitió adaptarnos rápidamente a un nuevo entorno con nuevas demandas y así seguir generando un mayor impacto positivo”, agregó.

Por su parte Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, agregó: “Como actores sociales relevantes, trabajamos para lograr el desarrollo social y económico, junto con el cuidado ambiental, de las comunidades en donde estamos presentes. En este sentido, desplegamos acciones sostenibles que potencian la salud, la promoción laboral, diversidad, el financiamiento de triple impacto y la educación con foco en formación financiera tanto para alumnos de escuelas como para emprendedores.”

El Informe integrado reúne los principales resultados de la gestión 2020 del Grupo en cada uno de los principales temas:

Capitalismo Financiero

• Impulsó una gestión eficiente de recursos para garantizar una rentabilidad sostenida en el tiempo.
• Al 31 de diciembre de 2020, Banco Galicia tuvo una participación del 15,57% en play digital S.A. (MODO), la cual asciende a $89 millones.
• Banco Galicia emitió las acciones clase VIII, colocando en el mercado $1.589 millones. Naranja emitió las clase XLIV por $3.574 millones (en moneda nominal) y clase XLV por $3.057 millones (en moneda nominal).

Capital Intelectual

• Producto de la aceleración en los cambios de comportamiento de los clientes en su vínculo y transaccionalidad con la Industria financiera, la aparición y aplicación de nuevas tecnologías y el incremento de la competitividad, las compañías del Grupo encararon una transformación en su modelo operativo.
• Banco Galicia y Naranja se convirtieron en organizaciones full agile -dinámicas y estables con equipos multidisciplinarios que se adaptan y evolucionan de manera permanente, buscando incrementar su capacidad de aprendizaje sobre el cliente y asignación de recursos para garantizar integralidad en las experiencias de los clientes y continuidad del negocio.

Capital Industrial

• Desarrolló nuevas tecnologías para brindar productos y servicios ágiles, digitales y seguros.
• Banco Galicia implementó el cheque electrónico, un instrumento que permite a las empresas realizar cobros y pagos de manera online, convirtiéndose en una herramienta clave en esta época. En 2020, se lanzó una nueva funcionalidad: Pago a Proveedores con Cheques Electrónicos, posibilitando la migración de todas las operaciones a opciones digitales y autogestionada por el cliente.
• Banco Galicia impulsó un modelo de negocio de triple impacto para potenciar su rol en el desarrollo sostenible desde el diseño e implementación de productos que consideran los aspectos sociales y ambientales de los proyectos que se financian, haciendo de esta forma foco en la inclusión financiera, el cambio climático, la diversidad, la inversión social y el financiamiento de impacto.
• Se lanzó Inviu, una plataforma digital de inversiones que permite a los usuarios, tanto inversores como asesores financieros, gestionar sus carteras de una manera eficiente, simple y fácil de usar.
• MODO es la nueva solución de pagos digitales, lanzada en forma conjunta por más de 30 bancos públicos y privados del país. Esta herramienta permite a los usuarios bancarizados hacer transferencias y pagos en comercios desde su celular.

Capital Humano

• Se priorizó el cuidado de los colaboradores brindando ambientes de trabajo seguros, sanos y flexibles.
• En el marco del COVID-19, se impulsaron proyectos e iniciativas que permitieron una adaptación rápida a la nueva realidad, buscando asegurar el cuidado de todas las personas a través de asistencia, comunicación, equipamiento y bienestar.
• En la primera entrega de los premios WEPS Argentina “Empresas por Ellas”, Banco Galicia obtuvo el Oro en la categoría grandes empresas por su compromiso con el programa “ganar-ganar: la igualdad de género es un buen negocio”.

Capital Social

• Se impulsaron iniciativas sociales de impacto positivo con foco en la salud de la comunidad ante el escenario de COVID-19.
• El COVID-19 generó un fuerte impacto en la comunidad y en la capacidad instalada de los sistemas de salud. Este contexto, se readaptó la estrategia en Salud, redireccionando recursos a los programas de mayor impacto, apoyando a entidades y atendiendo las necesidades más urgentes.
• El escenario COVID-19 evidenció la necesidad de continuar desarrollando modelos financieros que permitieran alcanzar a la mayor cantidad de beneficiarios para satisfacer sus necesidades más urgentes. Para eso, la promoción del financiamiento sostenible se convirtió en una herramienta clave en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, ya que permite canalizar los recursos disponibles en acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas.

Capital Natural

• Con el compromiso de desacelerar el cambio climático, se impulsaron iniciativas centradas en energías renovables y la mitigación de la huella de carbono.
• El Grupo propuso promover el desarrollo de un negocio sustentable, minimizando el impacto de las operaciones sobre el ambiente, con foco en el uso responsable de los recursos e integrando la gestión ambiental de manera transversal.

La versión digital del Informe Integrado se encuentra disponible en www.galiciasustentable.com.ar

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas