Los cardenales amarillos son una especie en peligro de extinción y que se encuentra protegida.
Se trata de aves que ocuparon un lugar especial en el Centro de Cuarentena en Roca, donde en los últimos 3 años se rehabilitaron más de 150 ejemplares. Hoy necesitan ayuda para reparar el lugar.
Llegaron en condiciones no muy buenas, un par vivían en pequeñas jaulas y otro directamente en una trampera superchiquita. Se los cuidó, se los alimentó, se los alojó en otro espacio apto y hoy están en condiciones de volar.
En los últimos 3 años, ya hemos rehabilitado 150 ejemplares”, destacaron desde el Centro de Cuarentena y Rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios de Río Negro.
Se trata de una especie que está protegida por la Ley de Fauna y se encuentran en peligro de extinción. Los cardenales amarillos ealizan un trabajo fundamental en el ambiente: cumple un rol de dispersor de semillas y controla insectos. El tráfico ilegal de fauna silvestre hace estragos.
“Llevamos adelante un trabajo arduo en el combate contra el tráfico de fauna, apoyando a los compañeros de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, a nosotros nos toca hacer todo lo posible para que esta especie y otras, pero el cardenal amarillo en particular, pueda volver al campo, a cumplir su rol de dispersor de semillas, controlador de insectos, o simplemente porque no tenemos derecho a enjaularlo”, explicaron desde el Centro de Cuarentena.
En peligro
“Gracias al egoísmo de algunos, al desconocimiento, o simplemente porque alguien busca dinero fácil. Hay legislación provincial y nacional que protege a ésta y otras especies silvestres. El aporte de datos de vecinos, es clave para que desaparezcan las aves en jaulas. Hay que comprometerse y hacer las denuncias, ya que todos los datos que se toman como anónimos”.
Se pueden comunicar o hacer denuncias en Río Negro al Whatsapp 2984535540.
El Centro de Cuarentena y Rehabilitación, cumple una importante labor en la recuperación y cuidado de las especies halladas en forma ilegal.
Hoy necesita colaboración para refaccionar el lugar. Por eso, solicitaron ayuda y reciben donaciones de caños (cualquiera: estructurales, redondos, restos de alguna obra), alambre tejido y madera.