Salmonicultura en el canal de Beagle, la amenaza contra Chile y Argentina

Más leídas

El canal Beagle es un lugar que apunta al turismo sustentable y a ese tipo de desarrollo: “Muchos de los que estamos involucrados considerábamos que la salmonicultura no iba de la mano con lo que Tierra del fuego y el canal Beagle querían para este lugar”, definió Augusto de Camillis, de “Sin Azul no hay Verde”.

Consecuencias de la salmonicultura

Las jaulas de la salmonicultura son más grandes que una cancha de fútbol profesional, además del impacto en los ecosistemas marinos, y tienen unos 30 metros de profundidad.

A estas jaulas se las llena de animales, alevines, y después ese animal es alimentado con productos artificiales para darle textura, engorde y color. El animal, en este contexto de hacinamiento, genera una cantidad de heces que terminan en el fondo marino.

La pesca local y artesanal, donde la centolla es la vedette del lugar, se ve afectada por este tipo de industria intensiva.

“Es una industria que desarrolla y cuando los frutos se extinguieron o las condiciones del agua no dan para más ellos se van y las jaulas quedan”, afirmó

¿Qué sucede cuando los lobos van a alimentarse, rompen las redes y se escapan cientes de salmones?

Cuando los lobos se acercan a las redes las mismas empresas los ahuyentan o los matan; los escapes masivos de salmones, que hubo en Chile hace unos años, muchas veces están dados por análisis que se hacen a los animales para saber si son aptos para el consumo.

A veces estos salmones tienen enfermedades; Chile en este sentido está al tope en el uso de antibióticos para estos animales.

El proceso de salmoneras generó que el lado de Chile, que es Puerto Williams, y el argentino, que es Ushuaia, se unan en una lucha en común. La respuesta de los hermanos chilenos nos ayudó a entender la magnitud de lo que estábamos empezando a afrontar.

¿Cuál es el compromiso de los políticos de Tierra del Fuego para que no avance la salmonicultura?

Hay buena recepción, quieren escuchar, hay gente de distintos lugares tratando de asesorar y eso generó que se trate de entender qué es lo que pasa y hasta un cambio de visión sobre qué es el medio ambiente y cómo conservarlo.

También, está claro, hubo un gran apoyo de la gente y la ciudad tiene la convicción de que no es algo viable para Ushuaia y el canal de Beagle.

¿Por qué desembarca la salmonicultura en Sudamérica?

En la industria de la salmonicultura somos nuevos, es decir que no tenemos información de cómo manejarlo. Charlé con gente vinculada a otras industrias intensivas y me han dicho que tienen regulaciones pero que todavía tienen que estar mejorando.

Entonces imaginate meternos en algo en lo que nosotros no tenemos manuales o la información necesaria, más allá de que el canal de Beagle no es el lugar para iniciar la salmonicultura.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.