Se creĆ³ el Parque Federal Campo San Juan en la provincia de Misiones

MƔs leƭdas

El presidente Alberto FernĆ”ndez oficializĆ³ mediante el Decreto 65/2022 la creaciĆ³n de la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”, en Misiones, que cuenta con una superficie de mĆ”s de 5.000 hectĆ”reas de campos y malezales y se trata de una ecorregiĆ³n que representa cerca del 1 % del territorio nacional, se informĆ³ oficialmente.

En octubre de 2021, tras una recorrida por el Campo San Juan, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan CabandiĆ©, firmĆ³ un convenio con la provincia de Misiones para avanzar con el Ć”rea natural protegida ubicada en la ruta nacional NĀ° 12 de la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria.

Para concretar el proyecto se requiriĆ³ de la gestiĆ³n articulada de NaciĆ³n con la provincia para la conformaciĆ³n de una nueva figura de Ć”rea protegida como lo es el parque federal, detallĆ³ la cartera de ambiente en un comunicado.

En tanto, aƱadieron que “se trata del primer parque de este tipo, cogestionado con una provincia” y explicaron, que la zona tiene un gran valor como Ć”rea natural.

Este proceso se dio en el marco de la compensaciĆ³n ambiental por el efecto de la construcciĆ³n de la represa YacyretĆ”, y la EBY realizĆ³ la donaciĆ³n con cargo del Parque Federal Campo San Juan, aceptada por la APN. En ese sentido se suscribiĆ³ un acuerdo para la financiaciĆ³n de infraestructura en Ć”reas protegidas con destino de uso pĆŗblico y educaciĆ³n ambiental.

En 2020 con la asunciĆ³n del ministro Juan CabandiĆ© y las nuevas autoridades de la APN comenzĆ³ el trabajo de posesiĆ³n del Ć”rea por parte de la APN con colaboraciĆ³n la EBY y el Ministerio de EcologĆ­a de Misiones.

AdemĆ”s posee “importancia histĆ³rica y cultural” por contener restos materiales del antiguo ingenio azucarero “San Juan”, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio TurĆ­stico de Misiones.

“Es la primera experiencia de creaciĆ³n de un parque federal, que va permitir el comanejo con la provincia de Misiones; el presidente Alberto FernĆ”ndez nos plantea que profundicemos el federalismo y con la conformaciĆ³n de esta Ć”rea protegida estamos avanzando en ese camino, cuidando nuestros ecosistemas y biodiversidad”, destacĆ³ CabandiĆ©.

AdemĆ”s, el funcionario seƱalĆ³ que “la creaciĆ³n de Ć”reas protegidas es una prioridad para nuestra gestiĆ³n” y precisĆ³ que junto con el Parque Federal Campo San Juan, “el Gobierno nacional puso en la agenda de sesiones legislativas extraordinarias tres proyectos de ley en la materia: la conformaciĆ³n del Parque Nacional Ansenuza en CĆ³rdoba, de Islote Lobos en RĆ­o Negro y el Ɓrea Marina Protegida BentĆ³nica Agujero Azul”.

En tanto, el ministro agregĆ³: “Tenemos que seguir avanzando en nuevos proyectos como el Parque Nacional Laguna, el Palmar de Chaco y las ampliaciones de los parques nacionales Pre-Delta de Entre RĆ­os, Aconquija de TucumĆ”n o Islas de Santa Fe, entre otros. Con estas iniciativas se protegen mĆ”s de 700.000 hectĆ”reas terrestres y 164.000 kilĆ³metros cuadrados de mar“.

Para el presidente de la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales (APN), Lautaro ErratchĆŗ, el Parque Federal Campo San Juan “tiene un alto valor ecolĆ³gico debido a que conserva muestras representativas de la ecorregiĆ³n de campos y malezales y nuestro compromiso es cuidar de todos estos bienes naturales“.

Para el manejo del parque, la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales (APN) del Ministerio del Ambiente nacional asignarĆ” personal propio destinado a tareas de control preventivo y vigilancia a desarrollarse en forma conjunta y coordinada con la provincia.

TambiĆ©n, crearĆ”n una ComisiĆ³n Asesora de Manejo que estarĆ” a cargo de la evaluaciĆ³n y propuesta de las acciones de manejo y conservaciĆ³n y de los recursos naturales existentes, mientras que el 30 % del total de los ingresos generados por el parque serĆ” adquirido por la provincia.

La APN presidirĆ” la comisiĆ³n que, ademĆ”s, estarĆ” integrada por dos representantes de la AdministraciĆ³n, dos representantes de la provincia y por un intendente o intendenta designada por la APN.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.