Singapur pasó de ser un foco de contaminación a potencia verde defensora de la biodiversidad

Más leídas

En 1965 Singapur era el paraíso de la contaminación, con ríos cenagosos, canales contaminados y aguas negras sin tratar. Era un país en desarrollo que se había dividido de Malasia.

La transición de Singapur, pasó de ser un estanque contaminado a una potencia verde a nivel global. El país tomó las lecciones de la historia y creó una nueva generación de “ecoguerreros”. El motor detrás de esta idea son los parques nacionales de Singapur.

La Junta de Parques Nacionales, Lim Liang Jim, compartió su visión del futuro de Singapur. Un futuro dependiente de que sus estudiantes se vuelvan ecoactivistas y preserven los logros alcanzados desde los primeros días de la ciudad-estado.

A partir de 1965, el primer ministro Lee Kuan Yew tenía un plan. Mantenernos limpios y mantenernos ecológicos. 

Singapur tenía el lujo de contar con un gobierno centralizado preocupado en cuidar el bienestar y el futuro de sus ciudadanos. La biodiversidad para los singapurenses que querían quedarse en su tierra y construir su nuevo país desde cero.

Caminando por Singapur, no verá ríos contaminados, sino plantas que se arrastran hasta la punta de los rascacielos, un jardín o parque en prácticamente todos los rincones de la ciudad y equipos de voluntarios que recorren la isla cuidando de la vida silvestre.

El enfoque ha sido construir una ciudad habitable y sostenible, con una política pragmática basada en sólidos principios económicos y científicos; un enfoque en la planificación a largo plazo y la capacidad de movilizar el apoyo popular para el bien común.

Si Singapur podría transformarse de un estanque contaminado a una potencia verde, también lo podía hacer cualquier ciudad.

Durante treinta años, la ciudad limpió concienzudamente sus áreas contaminadas y determinó que en todas partes donde se mirara, se podría encontrar vegetación. Revolucionó el concepto de selva de concreto.

Los incentivos políticos, la zonificación y las campañas de concienciación pública, los sucesivos gobiernos de Singapur siguieron esta visión central para su nación. Ahora la llaman la ‘ciudad en un jardín’, un jardín que necesita del cuidado de todos los ciudadanos.

Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cómo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.