Suiza: Estudiantes diseñan una ducha que ahorra un 90% de agua

Dos estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana desarrollaron duchas ecológicas que sólo gastan 10 litros de agua, en lugar de los 100 litros de media que consume una convencional.

Se trata de un prototipo de ducha llamado ‘Showerloop’ (ducha en bucle) desarrollado por Judith Capron, estudiante de ingeniería civil y Jean-André Davy-Guidicelli, estudiante de ciencias e ingeniería del medio ambiente, basado en un proyecto del ingeniero finlandés, Jason Selvarajan.

Como en una ducha estándar, el agua sale por el cabezal y, una vez utilizada, se va por el desagüe, sin embargo una bomba la vuelve a impulsar y pasa por tres tipos de filtros.

Un primer filtro de membrana retiene todas las macropartículas que pueden bloquear el resto del circuito, como el pelo o el polvo; el siguiente filtro se compone de arena y carbón activo que limpian el agua de otras impurezas antes de pasar por el tercer filtro, que a través de un sistema de esterilización ultravioleta elimina bacterias y patógenos.

Una vez que el agua está purificada vuelve a salir por el cabezal de la ducha y se reinicia todo el proceso tantas veces como sea necesario hasta finalizar la ducha; momento en el que los 10 litros se unen al canal de aguas residuales.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Las empresas argentinas y regionales lideran la inversión verde global

Conoce los beneficios de la inversión verde y cómo las empresas sudamericanas priorizan la eficiencia y energías renovables.

Comarca Andina: impulsan proyecto para transformar madera quemada por incendios forestales en placas para la construcción

Descubre cómo los incendios forestales en la Patagonia pueden convertirse en una oportunidad productiva con tableros estructurales.

Julio sin plástico por Unplastify: una campaña para mostrar los beneficios de que julio sea sin plástico

Julio Sin Plástico invita a la reflexión sobre el ahorro y las alternativas al uso de plásticos. Descubre más en nuestra campaña.

Casa Ecuador en Miami: diplomacia ambiental y cultural promueve sostenibilidad con The Embassy of Nature

Casa Ecuador llega a Miami con un modelo que integra naturaleza y economía sostenible, destacando en diplomacia global.