Hace muy pocos meses, se había confirmado que la ciudad de Resistencia, Chaco, tendría su primera plaza sustentable: la versión ecológica de un espacio público en pleno centro de la capital.
Sin embargo, tras la presentación de un proyecto encabezado por una compañía privada que había sido aprobado, los desarrolladores denuncian que las autoridades dieron marcha atrás y suspendieron la ejecución.
El proyecto se creó y llevó adelante durante al menos ocho meses de trabajo a cargo de la compañía Rewood Deco, un emprendimiento que se dedica al diseño y producción de muebles, macetas, lámparas, huertas, pisos, revestimientos, principalmente con madera reciclada.
Qué dijo el municipio
“Según la gente con la que había iniciado esto, el ministro de Infraestructura provincial (Hugo Dominguez) fue el que lo rechazó“, indica Matías Perosio, paisajista, recibido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la compañía.
“Sostienen que es una ‘hippeada’, que no está dentro de los lineamientos políticos ni del municipio, ni de la provincia, ni evidentemente de la Nación”, sostiene. “Había conseguido más empresarios importantes de la provincia, para que hagan un gran aporte y esto fue como tirar varios meses de trabajo a la basura“, reclama.
La propuesta, que apuntaba a transformar la Plaza 9 de Julio de la capital de Chaco en un espacio verde orgánico y sustentable, involucraba el trabajo comunitario de los vecinos, tareas de educación ambiental y capacitaciones.
Uno de los puntos principales será la instalación de una huerta orgánica de hiervas, “mostrándola como una alternativa de vida sana con calidad dentro de la ciudad”, habían detallado semanas atrás.
Otra de las características, según el proyecto, es la incorporación de energías renovables en el espacio verde. Además, la propuesta es que funcione como puntapié para replicar el proyecto en distintos espacios verdes de la ciudad. “La gente tiene que saber que están frenando este tipo de iniciativas”, reclama Perosio.
Sin embargo, la situación ahora cambió. Noticias Ambientales se puso en contacto con autoridades municipales, a la espera de alguna respuesta o explicación oficial sobre la decisión.
Plaza sustentable de Resistencia: cómo era el proyecto
La propuesta incluí también involucrar a escuelas, jardines y entidades educativas como “promotoras de conductas ambientales” para “sumar esfuerzos” en la preservación de los recursos y la calidad de vida.
Las tres etapas que preveía el proyecto:
- Etapa I: mejoras ambientales y edilicias: rediseño de canteros con recorrido floral y aromático, con cerco de protección hecho con madera reutilizable; bancos rodeando los añejos árboles con materiales reciclados, recuperados; parquizado de plantines ornamentales y aromáticas (en la esquina de calle Donovan y Santiago del Estero) con mobiliario de bancos de madera; elaboración de huerta de aromáticas; instalación cartelería; bicicleteros y “Punto Bici” con inflador y herramientas para reparación; instalación de deck de madera con pérgola; contenedores de residuos diferenciales; compostera de orgánicos.
- Etapa II: implementación y uso de energías renovables: se buscará incorporar cisterna para recogida de agua fluvial; la remodelación de la oficina ubicada allí; techo verde; utilización paneles solares para la obtención de energía.
- Etapa III: guardaparques urbanos: la idea es contar con un programa de “padrinos forestales”, personas especializadas en la materia, para apuntar a la sensibilización y concientización.