Así es el hormigón reciclado, una alternativa para hacer a la construcción más sustentable

Más leídas

La industria de la construcción genera un fuerte impacto ambiental. Se estima que se requieren más de dos toneladas de materias primas solo para edificar un metro cuadrado.

Por eso es fundamental repensar y utilizar recursos que puedan hacer esta industria más sustentable, reducir las emisiones o mitigar las consecuencias. En esa línea, ingenieros argentinos crearon una innovadora propuesta: el hormigón reciclado.  

El material consiste en reutilizar algunos de los desechos como agregados para la elaboración de nuevos hormigones. Así, se reemplaza total o parcialmente a los agregados naturales para reducir problemas ambientales y optimizar la cuenta. 

Construcción sustentable: cómo es el hormigón reciclado

imae
Técnicos del IMAE crearon hormigón reciclado.

El hormigón es un producto de alta calidad, resistente y duradero. Es un elemento central en toda construcción y se compone, básicamente, de tres elementos: cemento, agua y materiales áridos.

A esto se le agregan aditivos, suplementos y fibras según el uso que se le vaya dar. La producción en total requiere de la explotación y procesamiento de grandes cantidades de recursos naturales no renovables.

Es por eso que un equipo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE), de la Universidad Nacional de Rosario, desarrolló un tipo de hormigón reciclado. El mismo concreto fabricado con áridos reciclados y agregados procedentes de la trituración de residuos del mismo material y de otras infraestructuras.

“El hormigón reciclado tiene su nombre porque en su composición se emplean materiales que han sido reciclados. Estos pueden provenir de diversas fuentes, incluyendo el propio hormigón, y son sometidos a procesos de recuperación para su reutilización”, explicó a El Ciudadano Web la ingeniera Lara Decaroli, integrante del Laboratorio de Tecnología de Materiales en el IMAE.

“También se pueden utilizar otros materiales que reemplacen a componentes del hormigón como el cemento con: cenizas, arcillas, escorias de altos hornos o que reemplazan a los agregados grueso del hormigón”, detalló.

“Esto sería el caso de plásticos o también piedras procedentes del retak, es decir, de ladrillos de hormigón celular que se trituran y se usan en reemplazo de la piedra o, en un porcentaje, de la arena natural”, agregó.

Cemento ecológico y eficiencia energética: así se edifican ciudades más verdes

construcción sustentable
Construcción sustentable.

Actualmente, hablar de ciudades “más verdes” no refiere solo al hecho de sumar vegetación y arbolado. La construcción sustentable cada vez gana más terreno en las ciudades de todo el mundo, de la mano de algunas innovaciones.

Diseñar, construir y edificar de manera más respetuosa con el ambiente o bien minimicen el impacto en el planeta incluye también a la eficiencia en el uso de recursos y el hecho de que resulte más saludable tanto para los ocupantes como para el entorno.

Algunas compañías líderes en la industria, como el caso de Holcim Argentina, también comenzaron a implementar innovaciones en este sentido. La multinacional, por ejemplo, introdujo la gama de cementos sustentables “ECOPlanet” y hormigón “ECOPact”, que implica una reducción de al menos el 30% en las emisiones de carbono durante el proceso de producción, según informaron.

El rendimiento,  además, es “igual o superior” a un cemento tradicional. Algunas otras características de este tipo de construcción incluyen: 

  • El uso de materiales de bajo impacto
  • La eficiencia energética u optimización de la energía
  • Aprovechamiento de energías renovables
  • Gestión eficiente del agua
  • Gestión adecuada de residuos y reciclado

Últimas noticias

Escasez de agua: la Irregularidad del ciclo hidrológico

Descubre la creciente escasez de agua a nivel mundial y cómo afecta a las comunidades, la agricultura y los ecosistemas.