Temporada alta de incendios: piden extremar medidas

Más leídas

Evitar encender fuego debajo de los árboles, arrojar colillas de cigarrillos sólo en lugares habilitados y proteger materiales inflamables de altas temperaturas son algunas de las indicaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por la temporada alta de incendios en algunas zonas del país.

“Las condiciones meteorológicas del verano, las altas temperaturas y la baja humedad, aumentan las posibilidades de registrar un incendio ya que en esta época los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible”, advirtieron desde la cartera a cargo de Juan Cabandié en un comunicado.

“Si bien los focos ígneos pueden originarse por causas naturales -dentro de las cuales la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas es la más común- los datos estadísticos demuestran que la mayoría de los incendios son causados por accidentes o negligencias vinculadas a las acciones humanas”, señalaron.

Por eso, con motivo de la temporada alta de incendios en la Patagonia, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y las provincias del noreste argentino, llamaron a “tomar medidas de prevención para evitar estos eventos”.

Dentro del listado, para las zonas rurales invitan a la población a evitar encender el fuego debajo de los árboles, dejar las brasas apagadas, arrojar colillas de cigarrillos, latas, vidrios (que pueden actuar como lupas y provocar incendios) y basura en lugares habilitados.

Para las zonas rurales, pidieron realizar cortafuegos según las indicaciones de cada jurisdicción, proteger materiales inflamables de las altas temperaturas, mantener accesos y caminos despejados, conservar tanques australianos con agua y mantener alambrados libres de vegetación.

Por último, para viviendas cercanas a bosques o en el campo sugieren mantener despejado de vegetación los alrededores de la vivienda y, en caso de encender fogatas, despejar el lugar de material combustible.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas