La agroecología en distintas vertientes ganó impulso en los últimos años a fuerza de muchas iniciativas locales. Así es que, bajo la órbita del Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA) en Reconquista funciona la Red Argentina de Mujeres Algodoneras.
La producción textil es de las más contaminantes del planeta. Por eso, esta innovadora red, desde hace cuatro años, se enfoca en la producción de algodón agroecológico, desde la siembra hasta la confección de prendas.
Agroecología en red: cómo funciona la iniciativa del INTA
Es central, según el relato Doriana Feuillade, representante del INTA local a Radio Amanecer, mantener prácticas sustentables que respeten tanto al ambiente como a las trabajadoras.
Feuillade detalló que la red permite una “sinergia” entre diferentes organizaciones de varias provincias, que incluye Corrientes, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
La producción de este algodón agroecológico se realiza de forma manual y artesanal, con el uso de enfardadoras pequeñas y una desmotadora propia. Suman hilos y tintes naturales, alineándose con los principios del comercio justo.
Además, en el producto final se incorpora una etiqueta que permite identificar quién produjo el algodón, lo que brinda transparencia y confianza al consumidor.
Qué productos fabrican
Feuillade destacó al mismo medio que, además de la fibra blanca común, existen otras variedades de algodón natural, como el marrón, que se utilizan también en la red para ofrecer otro tipo de productos.
Asimismo, mencionó que trabajan con lana, bajo la misma filosofía de producción agroecológica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!