El agujero de ozono en la Antártida se forma más tardíamente de lo esperado

El agujero de ozono antártico del 2024 comenzó a desarrollarse más tarde de lo habitual, afectado por perturbaciones en el vórtice polar luego de dos episodios de calentamiento estratosférico en julio, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

Este retraso en la formación no representa un signo de recuperación de la capa de ozono. CAMS aclaró que se debe a la “variabilidad natural de los factores atmosféricos que permitieron su aparición”. En gran parte de la Antártida, los valores de ozono se mantuvieron por encima de las 220 unidades Dobson (UD), nivel que define la presencia del agujero de ozono.

Al 13 de setiembre de 2024, la superficie total del agujero era de 18,48 millones de kilómetros cuadrados, inferior a las cifras de años recientes para la misma fecha.

CAMS monitorea de manera rutinaria las variables que influyen en la formación anual del agujero de ozono sobre el Polo Sur. El 16 de septiembre, se celebró el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, conmemorando la firma del Protocolo de Montreal de 1987, que regula las sustancias que la dañan.

El agujero de ozono es un fenómeno anual que ocurre cada primavera en el hemisferio sur debido al agotamiento químico de la capa de ozono estratosférica. Bajo condiciones normales, comienza a formarse a mediados o finales de agosto y se cierra en noviembre.

Laurence Rouil, director de CAMS, señaló que “desde los volcanes hasta el cambio climático, existen diversos factores que afectan la formación del agujero de ozono, pero ninguno tiene tanto impacto como las sustancias antropogénicas que la dañan”. Añadió que el Protocolo de Montreal ha permitido que la capa de ozono inicie su recuperación, y se esperan más signos de mejora en las próximas décadas.

Este protocolo es un éxito global al controlar las sustancias que destruyen la capa de ozono y frenar su deterioro, sentando las bases para su recuperación.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren 11 nuevas especies de plantas con flores únicas en los bosques andinos de Ecuador, Perú y Colombia

Científicos descubren once nuevas especies de plantas en los bosques andinos, destacando la biodiversidad única de esta región sudamericana.

El iceberg A23a de 3900 km² se derrite tras 40 años: impacto del cambio climático en el Atlántico Sur

El iceberg A23a, conocido como el más grande del mundo, se desintegró tras casi 40 años, reflejando los efectos del cambio climático.

Océanos alcanzan récord de calor en junio: el cambio climático y El Niño llevan al planeta a un territorio inexplorado

Descubre cómo el calor océanos alcanza niveles récord y qué implica para el cambio climático y el futuro del planeta.

Científicos de la Universidad de Michigan proponen un «airbag» espacial con seis satélites para mitigar tormentas solares extremas

Científicos proponen un "airbag" espacial, compuesto por satélites, para mitigar los efectos devastadores de tormentas solares extremas.