Una cooperativa fabrica Ăștiles escolares con telgopor descartado

MĂĄs leĂ­das

La cooperativa de recicladores urbanos Creando Conciencia presentĂł la primera lĂ­nea de Ăștiles escolares de telgopor reciclado, un material “no biodegradable y nocivo para el medio ambiente cuando no se reutiliza”, ya que “puede permanecer inalterable por mĂĄs de 1.000 años”, informĂł hoy ese organismo.

“El nuevo emprendimiento resume de manera perfecta lo que hace y a lo que apunta Creando Conciencia, ya que separamos, reciclamos, transformamos y vendemos, apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la inserciĂłn social y la inclusiĂłn de mas personas en el sistema”, señalĂł Noelia Segovia, presidenta de esta organizaciĂłn conformada por ex cartoneros.

El set de Ăștiles consta de una regla que sirve tambiĂ©n como compĂĄs y plantilla, una escuadra, un transportador y una paleta de pinturas, y fue ideado por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT.

El proceso para convertir el telgopor o poliestireno en Ăștiles escolares comienza con la recolecciĂłn y separaciĂłn del material, continĂșa con la extracciĂłn del aire, que achica el insumo en una proporciĂłn de 10 a 1, la molienda, extrudiciĂłn y, por Ășltimo, la inyecciĂłn del material en matrices especĂ­ficamente diseñadas.

Como el telgopor puede demorar “entre 100 y 1.000 años en reducirse a mĂ­nimas partĂ­culas”, su reutilizaciĂłn redunda en dos beneficios para el medioambiente: “Por un lado permite usar lo que ya existe, evitando que contamine, y, por otro, evita generar material nuevo”, destacaron.

Como su tamaño se reduce de manera “exponencial” durante el proceso de reciclaje, se requieren grandes volĂșmenes para fabricar los Ăștiles escolares, por lo que Creando Conciencia lanzĂł la campaña “Telgopor + Ăștil” para invitar a la comunidad a acercar el telgopor que ya no se usa a la sede de la cooperativa, SebastiĂĄn Elcano 1262, BenavĂ­dez.

La cooperativa ya habĂ­a desarrollado un moderno y elegante juego de mobiliario urbano hecho con madera plĂĄstica reciclada: se trata de una serie de bancos y mesas que actualmente estĂĄn en uso en espacios verdes de Tigre, la ciudad de Buenos Aires, Nordelta y el Hotel Sheraton, entre otros.

Creando Conciencia fue creada en 2006 y cuenta en la actualidad con 47 socios, todos promotores ambientales certificados por la Facultad de AgronomĂ­a de la UBA.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.