Una isla de Bolivia busca convertirse en un santuario para la rana del Titicaca

Las 25 familias que viven en la Isla de la Luna en el lado boliviano del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, quieren convertir su hogar en un santuario para conservar a las ranas gigantes endémicas de sus aguas que están en estado crítico de amenaza para su conservación.

Con el apoyo de la fundación Bolivian Amphibian Initiative este proyecto puede ser una realidad y los biólogos trabajan con los pobladores de esta isla de tres kilómetros de extensión para socializar las características de estas ranas y la importancia de su protección, además de promover el ecoturismo.

Para los 85 pobladores de la Isla de la Luna, conocida también como la Isla de Coati, a la que se llega en aproximadamente una hora en barco desde la costera Copacabana, a 153 kilómetros de La Paz, las ranas gigantes son “sagradas”, por lo que quieren cooperar en su conservación ofreciendo la isla para que se vuelva un santuario.

“Nosotros queremos cuidar a las ranas, por esa razón queremos que este lugar se declare como un santuario y así sean cuidadas y no cazadas”, afirmó Sullka Mallku, autoridad originaria de la isla, Porfirio Mamani.

El poblador comentó que para esa comunidad, como muchas aledañas a las orillas del lago Titicaca, las ranas son importantes porque “atraen la lluvia” que es esencial para sus cultivos de habas, papa y maíz.

Incluso cuando falta agua en el lugar los pobladores hacen un ritual con música autóctona y bailes para hacer “cantar” a unas cuantas ranas para que atraigan la lluvia a la isla, contó Mamani.

Además, la presencia de estos anfibios cerca de las orillas significa para los pobladores que hay muchos ispis, un pequeño pez, que es muy consumido en el lugar y que es parte fundamental de la economía de la comunidad.

“Por todas estas razones las ranas son sagradas para nosotros y las respetamos”, por lo que “cuando se meten a las redes de los ispis las soltamos con cuidado”, remarcó Mamani.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

chimpance

Rescatan a tres chimpancés en Angola

El Instituto Jane Goodall ha rescatado a tres chimpancés en Angola, que ahora están ...

arboles

Vida Silvestre Argentina propone para estas fiestas regalarle un árbol al planeta

La Fundación Vida Silvestre Argentina inició una campaña para que en estas fiestas, además ...