Una ONG suiza otorgará USD 200 mil para preservar en Neuquén el bosque Pewe

Más leídas

El bosque de Pewen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, está rumbo a poder contar con un mejor manejo y conservación. Y es que en el 2020, el Parque, la Asociación Civil Porpatagonia, el Consejo Zonal Pewenche y la Corporación Interstadual Pulmarí, presentaron un proyecto que finalmente quedó aprobado.

La propuesta, llamada “Enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana”, fue enviada a la Fundación Franklinia de Suiza, una ONG que desde 2005 proporciona subvenciones para apoyar proyectos de conservación de la naturaleza y que en este caso otorgará 200.000 dólares para que la propuesta se concrete a lo largo de 3 años, según informó Elida Turco, guardaparque y bióloga que trabaja con las comunidades mapuches.

“Recientemente nos han comunicado la aprobación del mismo, siendo una noticia de gran importancia ya que nos espera avanzar en las estrategias de conservación del Pewen de forma mancomunada entre las instituciones mencionadas y las Comunidades Mapuches del Consejo Zonal Pewenche”, expresaron autoridades del Parque.

El propósito del proyecto es mejorar el manejo y conservación del bosque de Pewen en el Parque Nacional Lanín y las zonas de amortiguamiento, fortaleciendo el enfoque intercultural para reducir la cantidad de incendios forestales, recuperar el bosque afectado a través de la restauración ecológica, vía planes de manejo de la cosecha del piñón y leña, y a través de la sensibilización sobre las amenazas a los valores naturales y culturales del ecosistema, en cuatro localidades y seis comunidades regionales mapuches.

Durante los próximos 3 años se llevarán acciones de gestión y en territorio para lograr la recuperación del bosque de Pewen afectado por incendios forestales, y aumentar así la protección de zonas de alto valor de conservación en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento dentro de los territorios indígenas mapuche. Los fondos serán admnistrados por la Asociación Propatagonia.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.