Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar

Más leídas

Beland es una plataforma de reciclaje social desarrollada con el fin de recuperar botellas de plástico y otros residuos directamente desde el consumidor final e insertarlos nuevamente en la cadena productiva a través del reciclaje social.

Se trata de la primera plataforma en Argentina en premiar económicamente el reciclaje de sus usuarios. Así, cada usuario lleva las botellas de plástico a las estaciones, la plataforma la tritura y el sistema le da a cambio “caramelos o monedas digitales que podrán canjear por pesos desde la aplicación Beland”. “Los caramelos los expende automáticamente la máquina, las monedas digitales se acreditarán en la billetera virtual de nuestra app y luego se podrán convertir en pesos y ser transferidos a cualquier cuenta de banco o Mercado Pago de la Argentina”, informan.

En este sentido, explica que técnicamente cada máquina puede triturar unas 600 botellas diarias, es decir, 18.000 botellas al mes aproximadamente.

¿Es importante que, para generar más conciencia ambiental, el usuario se lleve algo a cambio? El CEO de Baland, Diego Vargas afirma que sí: “El 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera inconsciente en aproximadamente 7 segundos, recibir un incentivo real, aunque sea pequeño, le dice a nuestro subconsciente que nuestros residuos no son basura”.

Cómo cierra el círculo del reciclaje

Desde la empresa aseguran que es “vital” trabajar de manera colaborativa articulando con todos los sectores. Por eso, además de que los usuarios obtengan algo a cambio de reciclar, la startup dona directamente todo el material recuperado a cooperativas que se dedican a la clasificación de residuos para su posterior reciclaje.

“Trabajamos a su vez con las cooperativas para crear productos verdaderamente sostenibles con los materiales que tenemos a nuestra disposición, lo cual aumenta exponencialmente la rentabilidad de estas cooperativas, genera más fuentes de empleo en sectores vulnerables de la población y le da una nueva oportunidad a nuestros residuos” agrega el CEO.

En la actualidad la startup ya tiene varias máquinas listas. “Estamos buscando la manera de financiar la fabricación de nuevas estaciones”, precisa Vargas.

A corto plazo planean lanzar su aplicación, compatible con Android y IOS, “para que sus usuarios puedan empezar a recibir monedas digitales por su compromiso”. Además, quieren incorporar más tipos de residuos en sus procesos, aumentar exponencialmente su capacidad de recuperación de desechos y facilitar aún más el reciclaje para los usuarios.

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas