La velocidad en los avances tecnológicos de los últimos tiempos está haciendo posible que los vehículos eléctricos sean una realidad tangible en la Argentina.
Una industria en constante crecimiento hace indispensable desarrollar la infraestructura necesaria para darle a esta movilidad el envión que necesita para que sean cada vez más los consumidores que confíen en ella.
Es en este marco que YPF desarrolló la primera red de carga rápida “YPF Punto Eléctrico” con la instalación de cargadores de 50KW que permiten obtener una autonomía de 100 km en menos de 20 minutos.
Además, la compañía está operando la red de cargadores más extensa del país cubriendo más de 1.200 kilómetros conectados a través de 24 puntos de carga.
¿Dónde estarán ubicados estos cargadores?
Están distribuidos en su red de estaciones que conectan el área metropolitana de Buenos Aires con la Costa Atlántica, Rosario, con planes de llegar en poco tiempo a la provincia de Córdoba.
Como parte de este plan de expansión territorial YPF pondrá en funcionamiento los primeros cargadores de 160 KW en las estaciones de Echeverría, en la Ciudad de Buenos Aires y en Leones, Córdoba.
Esta tecnología permitirá bajar el tiempo de carga de los vehículos a 10 minutos.
Además, la compañía de energía, avanzó con la instalación del primer cargador fuera de una estación de servicio en Canning y continuará instalando cargadores con planes de llegar a 40 puntos de carga en todo el país para fin de año.
Socios estratégicos
Para continuar con su objetivo de darle impulso a la movilidad eléctrica, YPF trabaja en forma conjunta con las principales automotrices del país para potenciar sus planes.
En este marco, hace varios años que la compañía de energía tiene una estratégica alianza con Ford, donde colaboran en el armado del plan.
La empresa para electrificar su portfolio de vehículos con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono de cara al 2050.
Para llevar adelante este plan, la compañía automotriz está realizando una importante inversión a nivel global.
La empresa para desarrollar nuevos productos como tecnologías de baterías con el fin de aumentar la capacidad de producción.
Esto les permitirá alcanzar un nivel de fabricación de 600.000 unidades por año a fines de 2023 y llegar a los 2 millones de vehículos para el 2026.
La colaboración entre ambas compañías, comenzó con la recomendación de productos de alta calidad de la línea Infinia y ELAION.
Siendo ahora la prioridad extender esta alianza a las opciones de movilidad eléctrica para ofrecer soluciones a su flota de carga.
Además, YPF acompañó la exhibición del Mustang Mach E en el país durante el verano, mientras se presentó la E-Transit que es la apuesta 100% eléctrica.
¿Cuáles son los modelos que ofrece Ford?
Actualmente, Ford en la Argentina ofrece tres modelos electrificados. Por un lado está la F-150 Híbrida, la primera pickup electrificada del país.
A ese modelo le siguió la Kuga Híbrida, mientras que la Maverick Híbrida se sumó a su portfolio hace pocas semanas.
Para este año se esperan también los lanzamientos del Mustang Mach-E y la E-Transit.
De esta forma, la automotriz ofrecerá en total 5 vehículos electrificados en 5 segmentos diferentes, avanzando en el camino hacia la movilidad eléctrica.
Para destacar, los beneficios son la disminución de la contaminación sonora, el cuidado del aire, el mejor uso de la energía y una mayor utilidad.