VIDEO | Clausuran en la Ciudad de Buenos Aires un criadero ilegal y rescatan 50 perros en condiciones de maltrato animal

Más leídas

Tras un allanamiento realizado en un domicilio en el barrio de Caballito, se logró desmontar un criadero ilegal de perros y el rescate de 47 hembras y 8 machos, entre los que había 10 cachorros que se encontraban en estado de vulnerabilidad absoluta, por la superpoblación animal, la falta de control médico veterinario y las malas condiciones de higiene.

El caso que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Rolero Santurián, se originó a raíz de la denuncia de un vecino y la investigación, delegada al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, pudo constatar y ampliar las denuncias e identificar a la responsable del domicilio, que ofrecía cachorros a través de su perfil en la red social Facebook.

El procedimiento fue coordinado por el CIJ y contó con la participación de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes y Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y médicos veterinarios de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental, quienes pudieron determinar que el lugar funcionaba como un criadero ilegal canino por la forma en que estaban diseminados los animales dentro del inmueble y por la existencia de parideras con la presencia de cachorros de reciente alumbramiento.

En todos los casos, los animales carecían de las vacunas obligatorias y no se exhibían ninguna constancia de atención médico veterinaria. Asimismo, se advirtieron las pésimas condiciones higiénicas y ambientales.

A consecuencia de lo constatado, la DGCONTA dispuso la clausura inmediata y preventiva de la actividad de criadero canino clandestino, y el decomiso de la totalidad de la población canina identificada.

Los seres sintientes rescatados en custodia judicial quedaron al cuidado de las ONG Callejeros casa quiere y Pichichos al rescate, y luego de una evaluación médico veterinaria, serán puestos a disposición de familias para el inicio de un proceso de tenencia responsable de animales domésticos.

EL Fiscal Rolero Santurián dispuso la detención inmediata de la responsable de la actividad ilegal constatadas, a la que calificó “prima facie” de actos de crueldad animal en los términos del art. 3 inciso 7º de la Ley Nacional 14.346 , debido a las condiciones verificadas por los investigadores, los agentes gubernamentales, y principalmente, por los médicos veterinarios, sumada la explotación permanente con fines de lucro a la que son expuestos los seres sintientes en este tipo de actividades ilegales que funcionan en la clandestinidad. Debido a la edad de la imputada – 72 años – dándose los extremos del art. 10 del Código Penal, se dispuso que la mujer permaneciera en dicho domicilio.

Corresponde destacar que la actividad de criadero se encuentra expresamente prohibida en la CABA por la ordenanza Nº 41831/87, y la comercialización regulada estrictamente por el Código de Habilitaciones y Permisos de la CABA en el art. 4.13.1 que regula la comercialización de animales domésticos, únicamente en lugares habilitados – veterinarias y centros de mascotas – con certificado médico veterinario y en presencia del profesional. Por su parte la Ley 451 del GCBA regula en el art. 1.2.9 la tenencia irregular de animales, y la Ley 6173 define las obligaciones y cuidados de recaudos hacia los animales domésticos.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.