VIDEO | Rescataron a un carpincho que era maltratado en una casa de Villa Soldati

Más leídas

El operativo fue llevado a cabo por la división Delitos Ambientales de la Policía Federal. Hay un detenido

Durante 2021, los carpinchos se convirtieron en parte de la cultura popular con su sobrepoblación en Nordelta. Se convirtieron en símbolos de la resistencia ecologista, así como parte de memes de adolescentes en Internet que fantaseaban con tener uno de mascota. Un ejemplar terminó de mascota, en condiciones aberrantes.

Agentes del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- rescataron en la noche del viernes a un carpincho cautivo en una casa ubicada en Villa Soldati. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, el animal era sometido a maltratos y estaba bajo una situación de completo abandono en una jaula. Luego del operativo, el ocupante de la casa fue detenido.

El procedimiento se realizó a raíz de una denuncia anónima elevada ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), del MPF porteño. Fue así que el expediente quedó a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, quien ordenó que se realicen todas las medidas de prueba necesarias para constatar la presencia del animal en esa propiedad, ubicada en la calle Pergamino al 3100.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°21, a cargo de la jueza Cristina Lara, ordenó el allanamiento en la casa de Villa Soldati donde, además de rescatar al carpincho de las pésimas condiciones en las que estaba, concretaron la detención de un hombre de 58 años identificado como Luis Alberto Benegas, quien quedó a disposición ahora de la Justicia, acusado de tenencia Ilegal de fauna silvestre y de violar la ley que castiga los maltratos y actos de crueldad contra los animales.

Es que según pudieron constatar los veterinarios de la Unidad Fiscal que participaron del operativo, el animal estaba en medio de un “deficiente estado de estabulación”, al que se le sumó una fuerte alteración en su comportamiento y estilo de vida, ocasionada por “un ambiente impropio para la naturaleza del roedor”.

Luego del operativo, el carpincho fue trasladado hasta el predio del Eco-Parque del barrio de Palermo, donde recibirá durante los próximos días las atenciones médicas correspondientes, para luego ser puesto en cuarentena. Después de su recuperación, de acuerdo con lo que dijeron las fuentes consultadas por este medio, el animal será reinsertado a su hábitat natural. Benegas, por su parte, será indagado hoy.

La Policía Federal rescató a un carpincho que estaba preso en una casa de la Ciudad de Buenos Aires

Un mono en el armario

El hallazgo del carpincho no es el único caso reciente de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires. En diciembre, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño, junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la División Investigaciones Delictivas y efectivos de la Comisaría Vecinal 13C, desarticularon una fiesta en el barrio de Belgrano En medio del operativo, hallaron un mono encerrado en un armario en condiciones de abandono.

El hecho ocurrió en la calle La Pampa al 3100 y fue descubierto gracias a los vecinos de la cuadra, quienes advirtieron a la policía acerca de los ruidos molestos y la organización de fiestas hasta largas horas de la noche..

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.