Villa de Merlo tendrá el primer bosque comestible municipal del país

Más leídas

La Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo sustentable de Villa Merlo avanza con un proyect. Estará emplazado en Cerro de Oro. Tendrá numerosas especies autóctonas, frutales y aromáticas.

“Es un bosque que tiene las características ecosistémicas de un bosque natural. Mantiene la fertilidad del suelo, la productividad, garantiza que la fertilidad se mantenga sin necesidad de agregarle nada. Simplemente con las plantas perene, van cayendo las hojas, capturan el nitrógeno del aire y lo fijan en el suelo. Son plantas que generan gran cantidad de biomasa para que haya mucha hoja en el suelo y mucha materia orgánica para que el suelo se vaya nutriendo”, dijo Aníbal Cattáneo.

Además incluye plantas aromáticas para autocontrol de plagas. “Es como que estamos aunando los servicios y beneficios de un bosque común natural, con los servicios de una producción agrícola. Es como una conjunción de eso con el menor trabajo posible. Porque cuanto más trabajo le haces le quitas naturalidad”, explicó el funcionario.

“Es muy importante que elijamos donde poner los arboles porque no puede haber muchos unos arriba de otros, sino los de abajo no reciben luz y van a empezar a competir con la luz. Entonces la idea es que donde sea necesario que haya media sombra, se pondrán árboles que den media sombra. Donde haya lugares que se necesite que en invierno pase mucha luz, se ponen de hoja caduca que caigan y pase la luz en invierno. Donde se necesita que en verano haya una sombrita linda abajo para otras especies, se pondrán árboles que tengan hoja todo el año”, contó.

El bosque comestible “tiene varios estratos. Niveles de árboles altos autóctonos que son los que están, niveles de frutales que hay un par (nogal, mora, mandarino, almendros, membrillo), se sumarán duraznos, ciruelos, manzanos, perales, etc”. También pondrán aromáticas medicinales y culinarias que servirán como control de plagas. Plantas de tomates, hortalizas, y demás.

Los árboles se pondrán en Cerro de Oro, “ahí hubo una chacra en algún momento y hay un lugar que tiene un claro, ahí se pondrá maíz más algunos frutales”, anticipó. Se realizará un seguimiento para ver que las plantas se vayan adaptando y se empezaron a delimitar senderos que habrá.

“El bosque estará en el terreno que era de la familia de Claudia Oil y Uki Tolosa, está a 100 metros de su casa. Ahí funcionó una chacra hace unos 50 años”, expresó Cattáneo.

Si bien es una construcción a largo plazo, tiene etapas que son de mediano plazo. Pronto plantarán los primeros frutales y aromáticas e irán abriendo los senderos. “Será un lugar a donde uno puede ir a buscar alimentos sanos, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de productos químicos. Sin estar trabajando en el lugar, ni utilizar agua para el riego, ni estar interviniendo”, cerró.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.