No menu items!

WWF pide a los gobiernos asiáticos el cierre de mercados ilegales de animales

Más leídas

La organización ecologista WWF pidió a los gobiernos de los países asiáticos el cierre total de los mercados ilegales y no regulados de animales “para prevenir otra crisis sanitaria, social y económica” como la causada por el coronavirus o COVID-19.

En el Día Mundial de la Salud, WWF publicó una encuesta, realizada en cinco países asiáticos, que constata que más del 90 por ciento de los entrevistados apoyarían esta medida y el 82 por ciento se confiesa extremadamente o muy preocupado por la pandemia.

La encuesta, realizada en marzo pasado por GlobeScan sobre 5.000 ciudadanos de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam, revela asimismo que el 9 por ciento de los entrevistados o alguien conocido habría comprado animales salvajes en el último año en un mercado abierto de vida silvestre, aunque el 84 por ciento descartaría volver a hacerlo en el futuro.

En un comunicado, WWF subraya que la pandemia de Covid-19 ha puesto el foco en las enfermedades zoonóticas -aquellas transmitidas de animales a humanos– y los mercados de vida silvestre y recuerda que más del 70 por ciento de las enfermedades humanas emergentes tienen este origen, como el SARS, el MERS o el Ébola.

En el caso del COVID-19 -añade- quedan muchas preguntas por resolver sobre sus orígenes exactos, pero la OMS ha confirmado que se trata de una enfermedad que saltó de los animales a los humanos.

Tráfico ilegal de animales
Christy Williams, directora regional del programa Asia-Pacífico de WWF, ha recordado que “China ha dado ya grandes pasos prohibiendo la caza, el comercio, el transporte y el consumo de animales salvajes y Vietnam está trabajando en directivas similares”.

En su opinión, “otros gobiernos asiáticos deben poner fin también a este comercio de una vez por todas para salvar vidas y ayudar a evitar que se repita una crisis sanitaria, social y económica como la que estamos experimentando en la actualidad en todo el mundo”.

WWF subraya, además, que en este tipo de mercados se venden animales procedentes del tráfico de especies, que no sólo ponen en riesgo la salud humana, sino la supervivencia de estas especies, y recuerda que este tráfico es la segunda mayor amenaza para la biodiversidad mundial, después de la destrucción del hábitat.

Asimismo, incide en un dato: las poblaciones de vertebrados han disminuido una media de un 60 por ciento desde 1970, y un 25 por ciento de las especies del planeta están amenazadas de extinción.

Para Marco Lambertini, director de WWF Internacional, “los ciudadanos de Asia han hablado” y se ha constatado que “es hora de conectar los puntos entre el comercio de vida silvestre, la degradación ambiental y los riesgos para la salud humana”.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.