miércoles, septiembre 28, 2022

Yacyretá financia 113.000 hectáreas de reservas y áreas protegidas en Corrientes

Más leídas

Se encarga de tareas de control, mantenimiento de caminos y senderos, de cortafuegos y otras acciones en las reservas de Isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, Parque Provincial San Cayetano, las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e ltatí.

La Entidad Binacional Yacyretá, a través del Plan de Manejo de Medio Ambiente, aporta recursos para la conservación y desarrollo de 113.000 hectáreas de flora y fauna autóctona en Corrientes.

Los directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribirán un nuevo convenio marco con el Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia de Corrientes el martes en la reserva natural Rincón de Santa María (Ituzaingó).

Yacyretá comprometerá el aporte de $35.000.000 para cubrir gastos de operación, equipamiento y mantenimiento con el fin de mantener operativas nueve reservas naturales y áreas protegidas en Corrientes.

Se trata de 113.000 hectáreas en suelo correntino, en los que se trabaja la conservación de una gran biodiversidad de flora y fauna autóctona, inclusive algunas con especies en riesgo.

Estas áreas protegidas, que se financian con aportes de Yacyretá, tienen ubicaciones estratégicas para el control de la caza y pesca furtiva. Se trata de las reservas compensatorias de Isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, Parque Provincial San Cayetano, las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e ltatí.

La Entidad Binacional aporta los recursos necesarios para el equipamiento, gastos de operación, mantenimiento y estudios de estos lugares de conservación.

Además, previo a la incorporación, cada reserva ya fue dotada de la infraestructura correspondiente, como viviendas para los guardaparques, amoblamientos y equipamientos. Yacyretá, mediante el Plan de Manejo de Medio Ambiente, promueve en territorio correntino el desarrollo de investigaciones sobre los componentes de los ecosistemas y la regeneración de aquellos ambientes originales que fueron alterados o modificados.

  Los argentinos prefieren marcas con responsabilidad social

La EBY realiza en estas nueve áreas protegidas tareas de control y vigilancia, registro de precipitaciones, mantenimiento de caminos y senderos, mantenimiento de cortafuegos, control de renovales de exóticas, atención a investigadores y visitantes. Promueven cursos y talleres para guardaparques y avistaje de fauna y flora en las siguientes reservas:

l Reserva Isla Apipé Grande (Ley N° 4788/94) de 27.000 hectáreas.

l Reserva Rincón Santa María (Ley N° 4789/94) de 3.000 hectáreas.

l Reserva Laguna Brava (Ley Nª 6115) de 200 hectáreas.

l Parque Provincial San Cayetano (Ley 6360/15) de 78 hectáreas.

Unidad de Conservación en Esteros del Ibera:

l Galarza de 20.000 hectáreas.

l Iberá de 10.000 hectáreas.

l Cambyretá de 10.000 hectáreas.

l Yaguareté Corá de 13.000 hectáreas.

l Itatí de 30.000 hectáreas.

Últimas noticias

Mujeres en lucha contra la desertificación en Jordania, una planta a la vez

La organización desarrolla plantones o árboles para ser trasplantados en invernaderos por una fracción del costo económico e hídrico.

Noticias relacionadas