Afirman que Costa Rica puede satisfacer su demanda energética con renovables

Para Costa Rica la adaptación al cambio climático representa varias oportunidades y retos en el campo de la infraestructura y generar energía gracias a fuentes renovables, tal y como indican dos estudios recientes.

 
El estudio “Integración de actividades y estudios de seguridad energética (énfasis en generación hidroeléctrica) ante el cambio climático”, indica que Costa Rica tiene el potencial para satisfacer su demanda de electricidad con fuentes renovables y además exportar a otros países de América Central.
 
El investigador Carlos Roldán afirmó durante la presentación del estudio que las proyecciones indican que el cambio climático provocará una reducción en las lluvias en las provincias del Pacífico del país y un aumento en Limón (Caribe), donde se debería apostar por el desarrollo de hidroeléctricas.
 
Roldán explicó que Costa Rica tiene un potencial para generar 9.756 Megavatios (MW), con lo que superaría en 1.767 MW la demanda máxima calculada para el país en las próximas décadas.
 
Según el investigador, el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) crucial operador del país, debe pensar en alcanzar la mayor generación posible para exportar energía a Centroamérica, cuyos países dependen en mayor parte de la producción mediante combustibles.
 
Costa Rica tiene en la actualidad la capacidad de producir el 90% de su demanda de energía con fuentes renovables como la geotérmica, la hidroeléctrica, la eólica y la solar.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Perú atrae inversiones en energía renovable

Un ranking lo ubica como el cuarto país sudamericano más atractivo para invertir

Una batería hogareña revolucionaria que utiliza energía solar

Es de ion de litio, está equipada con paneles fotovoltaicos y se fija en ...

Chile anuncia inversión en energía renovable por US$ 800 millones

Será mediante medio centenar de iniciativas que buscan diversificar la economía local según anunció ...