Alemania acelera su transición energética verde en respuesta a la crisis rusa

Más leídas

Alemania pretende cubrir todas sus necesidades de electricidad con suministros procedentes de fuentes renovables para 2035, frente a su anterior objetivo de abandonar los combustibles fósiles «mucho antes de 2040», según un borrador del gobierno obtenido por Reuters.

La primera economía europea ha recibido presiones de otros países para que reduzca su dependencia del gas ruso, pero sus planes de eliminar las centrales de carbón para 2030 y de cerrar sus centrales nucleares para finales de 2022 le han dejado poco margen de maniobra.

El ministro de Economía, Robert Habeck, ha calificado la aceleración de la ampliación de la capacidad de las energías renovables como un elemento clave para que el país sea menos dependiente del suministro de combustibles fósiles rusos.

Según el documento, la correspondiente modificación de la Ley de Energías Renovables (EEG) del país está lista y la cuota de energía eólica o solar debería alcanzar el 80% en 2030.

Para entonces, la capacidad de energía eólica terrestre de Alemania debería duplicarse hasta alcanzar los 110 gigavatios (GW), la energía eólica marina debería alcanzar los 30 GW, como 10 centrales nucleares, y la energía solar se triplicaría con creces hasta alcanzar los 200 GW.

El Ministro de Economía alemán, Christian Lindner, se refirió a las fuentes de electricidad renovables como «la energía de la libertad».

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.