Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas

Más leídas

El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania quintuplicó a la española. Según el prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), en 2019, el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos.

Porque, según las primeras estimaciones de Red Eléctrica de España (contenidas en su Avance del Informe del Sistema Eléctrico 2019), el parque nacional fotovoltaico español, que ha cerrado el año con 8.623 megavatios de potencia, produjo en 2019 poco más de 9,1 teravatios hora, el 3,5% de toda la electricidad generada aquí.

El guarismo (3,5) es pírrico si lo comparamos con el que nos ha dejado en 2019 la nuclear, que el año pasado generó en España más del 22% de los kilovatios, o sencillamente ridículo, si tenemos en cuenta que la irradiación solar es en Alemania la mitad que en España (la irradiación es la densidad de energía solar recibida en un determinado periodo de tiempo y medida en vatios hora por metro cuadrado, o por metro cuadrado y día). En fin, que Alemania viene a tener la mitad de Sol que España y que produce cinco veces más electricidad con él.

Según los datos recabados esta semana por AleaSoft, “la producción solar en Alemania aumentó un 44% durante los tres primeros días de esta semana en comparación con la media de la semana anterior; en Italia el promedio de los tres primeros días de esta semana también fue mayor que el promedio de la semana pasada, en este caso un 24%; en el caso de la península ibérica y Francia la producción fue como promedio un 31% y un 5% menor”.

Comparando los primeros 18 días de marzo con el mismo período de 2019, la generación solar fue más alta en la mayoría de los mercados analizados por AleaSoft. El mayor incremento fue el del mercado alemán, con una producción un 47% superior. En el resto de los mercados la producción se incrementó entre un 4% y un 21%. La excepción fue el mercado italiano que retrocedió un 2,8% en la producción con esta tecnología en lo que va de mes.

Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.