El autoconsumo eléctrico es un sueño no tan lejano para algunas ciudades del mundo. En los últimos años, Alemania dio muestras claras de eso, dado que, luego de una fuerte crisis energética, hiciera que repensara la composición de su matriz a nivel urbano.
Comenzaron a colocar paneles solares en balcones de viviendas y la capacidad fotovoltaica aumentó significativamente. Tienen más de 500.000 módulos instalados y planean llegar al millón para fin de año.
Autoconsumo eléctrico en las ciudades: un sueño posible en Alemania
El país germano llevaba más de 500.000 paneles solares instalados en los balcones hace menos de dos meses, por lo que el número al finalizar el 2024 se estima que podría alcanzar el millón.
Este auge en el autoconsumo ya marcó un hito a nivel local el año pasado, cuando se registraron 260.000 módulos solares: el triple que en 2022.
Los números varían un poco oficialmente, dado que la Agencia Federal de Redes de Alemania estima que alrededor de 220.000 paneles solares instalados están registrados formalmente. Sin embargo, existen muchas instalaciones fuera de este sistema de registro oficial.
El aumento de sistemas solares en balcones y terrazas viene de la mano con la facilidad de la instalación. Se venden kits autoinstalables, lo que permite todavía más practicidad.
¿De cuánta potencia se habla?
En este primer semestre, los paneles solares de los balcones agregaron una potencia total de 200 megavatios, con una media de 900 vatios en cada balcón, de acuerdo con las cifras oficiales.
Por otra parte, la Agencia Federal de Redes estima que dos tercios del número total de nuevas instalaciones fotovoltaicas se han realizado en balcones y terrazas.
Cómo funcionan los paneles solares en las casas
Los paneles solares o fotovoltaicos son placas o artefactos que receptan o captar la luz del sol. Estas placas permiten que los fotones, o partículas de luz, golpeen electrones libres de átomos y generen un flujo de electricidad.
Los equipos están conformados por una gran cantidad de unidades pequeñas llamadas “células fotovoltaicas” que, unidas, forman al panel. Mediante la generación de un campo eléctrico convierten la luz solar en electricidad.
El poder adoptar este modelo energético como comenzó Alemania en áreas urbanas densamente pobladas, permite que los ciudadanos participen directamente en la generación de energía. Esta forma de reducir la dependencia a los combustibles, permite que dentro del entorno urbano se expanda el uso de energías renovables, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!