Los gestos de ahorro energético, como usar bombillas de bajo consumo o reducir la calefacción, son ya una realidad.
Una encuesta realizada en España, por SEO/BirdLife, señala que un 40 % de los 1.200 participantes decidirían instalar algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable, como los paneles solares. Sin embargo, la falta de información, el costo económico y las trabas burocráticas suponen una barrera a la hora de abordar cambios en nuestro consumo energético.
Los beneficios de las energías renovables son conocidos por la mayoría de la sociedad: reducción de emisiones de gases contaminantes, conservación de la biodiversidad y más dinero a final de mes en nuestros bolsillos. A pesar de ello, solo una de cada diez personas cuenta con dispositivos renovables como placas solares, calderas de biomasa o microaerogeneradores en sus casas, y el 40% apostaría por colocarlas si fuese más barato y tuviese más información.
La organización conservacionista SEO/Birdlife, en colaboración con la empresa solar Ecooo, han presentado estos datos hoy en rueda de prensa, coincidiendo con el treinta aniversario del accidente de Chernóbil. Se trata de los resultados preliminares de una encuesta sobre la percepción de la sociedad respecto al modelo energético, donde se muestra que la concienciación es grande a pesar de las trabas de la administración.
Los datos muestran que la concienciación sobre el uso de renovables es grande a pesar de las trabas de la administración
Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización, estos datos ponen de manifiesto que “vamos en la buena dirección”. El sondeo a más de 1.200 personas –en su mayoría concienciadas con el medioambiente– confirma el creciente interés de la ciudadanía por implementar hábitos renovables en sus rutinas. Más del 90 % utiliza bombillas de bajo consumo y el 88 % tiene hábitos más eficientes, como reducción del gasto en aire acondicionado y calefacción, desenchufar los dispositivos electrónicos cuando no se usan o cocinar con olla exprés.
Sin embargo, los resultados también plasman que apenas un 9,8 % ha instalado dispositivos de energía renovables y solo un 2,2 ha realizado una auditoría energética en casa. “Resulta claro que adoptar medidas de mayor calado sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país”, ha apuntado David Howell, coordinador de Política ambiental de Seo/BirdLife. Además, algo más de un 15% de los encuestados abastecen sus hogares a través de compañías renovables.
Entre los obstáculos destacan el desembolso económico necesario para cambiar el sistema de abastecimiento, así como la falta de información. “La falta de información e incluso la pereza son también obstáculos para avanzar hacia otro modelo de consumo”, ha afirmado Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo. “Estos resultados nos animan aún más a lanzar el mensaje de que el autoconsumo no solo es legal sino también rentable”.
“Es legal, es rentable y hace sentirnos orgullos de formar parte de un cambio ciudadano en el consumo”, ha declarado Ruiz, quien ha lamentado que la legislación española sea una de las más restrictivas de Europa a pesar de ser “el país del Sol”.
Por su parte, Sánchez-Herrero espera que las condiciones administrativas mejoren en el futuro y ha remarcado que la inversión en instalaciones renovables “tiene sentido económico” porque tiene una rentabilidad para el bolsillo de los ciudadanos del cinco por ciento, “más de lo que ofrece cualquier banco”. Realizar una auditoría energética en las viviendas cuesta entre 400 y 1.000 euros, que se recuperan en un máximo de cinco años implementando sus recomendaciones.
Hacia un modelo energético más justo y sostenible
El análisis de la encuesta confirma que la motivación de casi la mitad de los encuestados –el 42 %– para adoptar estos cambios es la necesidad de desarrollar un nuevo modelo energético más sostenible, seguido muy de cerca por el ahorro económico que le suponen al 40 %. Un 15,2 % alega como primera razón la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El cambio climático es un problema “demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos”, afirma la directora de SEO/BirdLife
“Para ponerle freno a los efectos del cambio climático es necesario adquirir compromisos ciudadanos”, afirma Ruíz, quien considera que el cambio climático es un problema “demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos”.
Por ello, desde la organización se lanzó la campaña DeSeoSol en 2013 con el objetivo de ampliar la información sobre este tema y demostrar las ventajas económicas y sociales del consumo energético responsable. “Queremos poner nuestra experiencia a tan solo un clic de distancia para que cada vez más ciudadanos se unan a la bandada solar”, ha manifestado.
Para dar ejemplo, y en colaboración con Ecooo, en la sede central de SEO/BirdLife en Madrid se han instalado 12 placas solares. Junto a otras otras medidas de eficiencia energética, esto les ha permitido reducir un 25% su factura de luz en cinco años y disminuir las emisiones de gases de 1.500-3.000 kg/mes en 2012 a 300-500 kg/mes a finales de 2015.