En 2016 se duplicó en Argentina la cantidad de instalaciones de equipos solares térmicos en el país, conocidos como ‘calefones solares’.
Para garantizar la oferta de mano de obra calificada y acompañar el crecimiento de este sector, el INTI presentó la primera certificación en el país de competencias laborales para instaladores de estos equipos.
La certificación, denominada de nivel II, se centra en los sistemas compactos o domiciliarios. ‘Se trata de la instalación más simple que se puede hacer en energía solar térmica, que se utiliza en viviendas. Esta certificación contempla sistemas de hasta seis metros cuadrados o 500 litros de acumulación de agua caliente sanitaria’, explicó Martín Cordi, del Centro INTI-Energías Renovables.
Cordi destacó que en los últimos años, ‘la instalación de equipos ha crecido ampliamente’, y agregó que ‘en la actualidad se instalan entre 15 y 20 mil equipos anualmente. La idea es llegar a 150 mil en un plazo de cuatro años, pero depende de muchas variables’. De acuerdo al Censo solar térmico realizado por el Instituto en 2016, en el país hay como mínimo 72 instaladores.
Los exámenes teóricos y prácticos para alcanzar el reconocimiento formal comenzarán en la segunda mitad del año. Hasta entonces, las personas interesadas deberán inscribirse.