Así luce el potente barco eléctrico y solar diseñado por un extrabajador de Elon Musk

Más leídas

Parece que la conducción respetuosa con el medio ambiente no solo se centra en la fabricación de coches eléctricos. La navegación con estas mismas características están ganando un gran impulso con varias empresas que se están centrando en este modo de transporte.

La última lancha rápida eléctrica de alto rendimiento que planea surcar las aguas es la R30 de Blue Innovations Group (BIG), fundada por John Vo, antiguo jefe de fabricación global de Tesla. Este estuvo al mando en la empresa de 2011 a 2017 y, desde luego, conocimiento en lo que respecta a vehículos eléctricos le sobra, aunque las embarcaciones son sin duda un territorio nuevo para Vo.

“Hace diez años, montar una empresa de coches eléctricos tenía sentido. Pero ahora ya está establecido”, explicó Vo. “Pero los barcos eléctricos, en cambio, son una obviedad. Quiero revolucionar el sector”, añade este extrabajador de Tesla.

Lo que quiere conseguir con su nuevo R30 es una embarcación que estará propulsada por energía solar y que se dará a conocer más a fondo durante el CES 2023. Este prototipo se convertirá en un modelo para pruebas en febrero de 2023, seguido de cuatro modelos beta que se producirán en octubre de 2023. Para el segundo trimestre de 2024, BIG espera estar entregando R30 a los titulares de reservas.

Así luce el barco eléctrico R30, impulsado por energía solar
Según explica su fabricante, esta lancha parte de un plan de producción en serie utilizando técnicas de fabricación de automóviles. Para ello, renunciará a materiales típicos de barcos como la fibra de vidrio o de carbono, en favor de un casco de aluminio, así como el uso de una batería integrada estructuralmente como parte del armazón del barco.

Por otro lado, optar por el fosfato de hierro y litio en lugar de las tradicionales baterías de iones de litio NMC o NCA también le permite duplicar con creces la vida útil de la batería. “Es una batería un poco más grande, pero con una densidad energética ligeramente inferior”, explica. “Tengo el espacio: es un barco”, añade.

Con una velocidad máxima de unos 72 km/h gracias a un par de motores que generan una potencia combinada de 800 CV, el R30 ofrece unas prestaciones más que considerables. De hecho, es más de un 50 % más potente que el anterior título de “lancha motora eléctrica más potente” que ostentaba Arc.

Este barco eléctrico puede albergar hasta 12 personas y tiene una autonomía nominal de 8 h. En cuanto a su relación con el medio ambiente, cuenta con un pack de baterías de 221 kW/h y paneles solares que pueden ampliarse para un máximo de 2,7 kW de energía solar.

Destacar que si te ha convencido la idea, ya puedes hacer tu reserva aunque, aviso, no sale muy barato. Con un precio previsto de 300.000 dólares, resaltar que está en la línea de otros barcos eléctricos de gama alta que saldrán pronto al mercado. Aunque este sea el precio de salida, Vo espera que baje a medida que la producción en serie permita reducir costes.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica