Austria: Una economia basada en la energía renovable que ya empieza a dar frutos

El uso de fuentes de energía sostenibles ha proporcionado a los austriacos varias cosas. Por un lado una alta calidad de vida: agua caliente, refrigeración, aislamiento, electricidad y movilidad a un bajo precio y con tecnología autóctona. Por otro lado, crecimiento económico, creación de empleo y reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo lo han conseguido? Incentivando de forma estratégica el uso de energías renovables mediante el impulso de la investigación en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Esta inversión en el impulso de la tecnología renovable ha conseguido destacar a las empresas austriacas en el mercado mundial en sectores como biomasa, solar fotovoltaica y térmica, y mover una cifra de negocio de 3.500 millones de euros, y crear 28.000 empleos directos.

En 2011, el consumo energético total con energías renovables alcanzó el 31%, mientras que el consumo eléctrico supuso casi un 65%. Pero esto no queda aquí, ya que Austria tiene fijado como objetivo alcanzar el 34% de su mix energético mediante renovables para el 2020 y se habla de autarquía energética para 2050.
 
Un claro ejemplo de autoabastecimiento y reducción de emisiones lo encontramos en la ciudad de Güssing, que fue la primera en reducir sus emisiones hasta en un 90% gracias al uso de sus recursos naturales, que llegan a abastecer el 100% de la ciudad, cubriendo así todas sus necesidades energéticas sin emisión alguna.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Brasil lanza el primer motor termoeléctrico de etanol del mundo, alcanzando 600 MW en el Complejo de Suape

Brasil marca un hito al crear el primer motor termoeléctrico del mundo alimentado por etanol, logrando una potencia de 600 MW.

Colombia e Islandia fortalecen la transición energética con alianza geotérmica para impulsar energía limpia y sostenible

Colombia firma un acuerdo con Islandia para impulsar la energía geotérmica, acelerando su transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Iberoamérica acelera la transición energética hacia renovables, fortaleciendo seguridad y reduciendo dependencia exterior

Iberoamérica avanza hacia un futuro energético más limpio, fortaleciendo su independencia y apostando por las energías renovables.

La energía solar fotovoltaica: de ser una alternativa a ser el motor central de la transición energética mundial

Descubre cómo la energía solar fotovoltaica se convierte en la base de la transición energética y alcanza récords históricos.