No menu items!

Avanza la construcción de un parque solar en la Antártida

Más leídas

Las compañías 360 Energy y Genneia se unieron con el Comando Conjunto Antártico Argentino para construir un parque solar que abastecerá con energía renovable a la Base Petrel en la Antártida Argentina. El proyecto inició a fines de 2021, pero recientemente comenzó el montaje de los primeros paneles fotovoltaicos y la construcción de las bases de hormigón que sostienen las estructuras del parque, diseñadas para resistir a vientos de más de 200 km/h.

El parque solar posee una superficie de 800 metros cuadrados (m2) y contará con 200 paneles fotovoltaicos policristalinos que dotarán a la base de una potencia cercana a 50 KW.

“El personal del Comando Conjunto Antártico es el encargado del montaje del parque solar con el apoyo y supervisión de los ingenieros de 360Energy y Genneia”, según informaron las compañías. Se prevé que a fines de marzo se inicien los trabajos de conexión eléctrica y posterior unión con la red que actualmente tiene la base con grupos electrógenos impulsado por combustibles fósiles.

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad |ESG de Genneia, sostuvo: “estamos muy contentos de trabajar junto a 360 Energy y el Comando Conjunto Antártico para el desarrollo y construcción del parque solar en la Base Petrel que contribuirá con nuestro compromiso en pos de un cambio positivo en la matriz energética”.

Por su parte, Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Corporativos y Capital Humano de 360 Energy, afirmó: “ver que avanza este parque solar nos hace sentir orgullosos de cómo el trabajo mancomunado de empresas privadas y el Estado, en este caso a través del Comando Antártico, tiene resultado concretos y en línea con los valores de sostenibilidad que compartimos”.

Genneia y 360 Energy “desarrollaron, diseñaron y donaron los componentes del futuro parque solar en Base Petrel comprometiéndose con la misión y trabajando en conjunto con el Comando Antártico para concretar un hito en la generación de las energías renovables de nuestro país”.

La base

La Base Petrel fue fundada el 22 de febrero de 1967 y es una de las trece bases argentinas en la Antártida. Se encuentra en el archipiélago Joinville, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel de la Isla Dundee, a unos 1.100 kilómetros al sur de Ushuaia. Inició como base naval de ocupación permanente, hasta que en el año 1976 tuvo que replegarse la dotación debido a un incendio que destruyó por completo la casa alojamiento principal. Desde esa fecha hasta la actualidad, se mantuvo como base temporal albergando grupos de trabajo de verano y científicos que llevaron adelante tareas de investigación en ese sector de la Península Antártica.

Ahora, está volviendo a ser una base permanente (con presencia humana todo el año) gracias al proyecto de restauración que lleva adelante el Comando Conjunto Antártico, en el cual se enmarca el proyecto de abastecerse con energía renovable.

En la Campaña Antártica 2021/2022 la base Petrel, luego de casi 44 años como base de verano, pasó a ser permanente iniciándose las tareas para su reactivación y transformación integral. En la actualidad, se encuentran emplazadas dentro del Territorio Antártico Argentino siete bases de ocupación permanente y seis bases de actividad de verano.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.