Brasil ya suma casi tanta capacidad instalada en energía solar como en eólica

Más leídas

Brasil ha cerrado el año con una capacidad instalada en energía solar de 23,1 gigavatios (GW), con lo que esta fuente ha pasado a representar el 11,2 % de la matriz eléctrica brasileña y a amenazar a la eólica como segunda mayor fuente de generación en el país.

A destacar, en especial, el espectacular avance que está teniendo el autoconsumo en el país.

Los 23,1 GW instalados en energía solar incluyen tanto la capacidad aportada por plantas solares de gran tamaño (7,1 GW) como la de los sistemas de generación propios en tejados, fachadas y pequeños terrenos (16 GW), según el informe divulgado por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

Con esta potencia, la energía solar está muy próxima a superar los 23,2 GW instalados en energía eólica en Brasil y de convertirse en la segunda mayor fuente en la matriz eléctrica del país, tras la hídrica (103 GW).

Según los datos de Absolar, la capacidad instalada en solar fotovoltaica aumento un 62,6 % en 2022, desde los 14,2 GW que había en enero hasta los 23,1 GW en diciembre.

La patronal añade que la capacidad creció prácticamente un gigavatio por mes en los últimos cinco meses, desde los 16,4 GW que había en julio hasta los 23 GW de diciembre.

Un crecimiento que es fruto de las inversiones acumuladas en el sector por un total de 116.600 millones de reales (unos 22.423 millones de dólares) entre 2012 y 2022 y que han conducido a la creación de unos 690.000 nuevos empleos.

Además, el crecimiento de la participación de la energía solar en la matriz eléctrica brasileña permitió evitar la emisión de 31,1 millones de toneladas de dióxido de carbono en los últimos diez años.

La capacidad instalada en solar fotovoltaica también supera en Brasil a la de las plantas de generación de electricidad alimentadas con gas natural (16,4 GW) y a la de las producidas con biomasa (16,2 GW).

Últimas noticias

Argentina deforestó en 25 años el equivalente a una provincia entera

Greenpeace advierte sobre el impacto ambiental, económico y en las comunidades del desmonte lo que Argentina deforestó