Cataluña ya dispone de 4.474 instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica, que suman 55,85 megavatios de potencia, ya que entre abril y junio de 2020, a pesar del confinamiento, se registraron 1.457 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia de 12,06 megavatios.
Según el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, la instalación de estos dispositivos ha crecido de forma significativa desde 2019, con un 52 % más de equipos cada trimestre, según datos del Observatorio del autoconsumo en Cataluña, puesto en marcha por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
Un 73 % de las instalaciones de autoconsumo corresponden al ámbito doméstico, con una potencia igual o inferior a los 5 kilovatios, mientras que solo el 7,2 % corresponden a grandes instalaciones del sector industrial de más de 25 kilovatios.
Autoconsumo sin barreras legales
En 2019, el Estado eliminó las barreras legales a la práctica del autoconsumo, lo que ha llevado a muchos particulares a generar su propia energía, con el máximo de instalaciones en Sant Cugat del Vallès, con 380, o en Santa Eulàlia de Ronçana que cuenta con 12 instalaciones por cada 1.000 habitantes.
Según el estudio de los datos, hay una mayor penetración de los equipos de autogestión energética en aquellos municipios con más viviendas unifamiliares, una relación que aumenta más si se tiene en cuenta la renta familiar disponible.
Con el fin de facilitar y promover la implementación de más instalaciones, el Govern ha puesto en marcha una buscador para que los ciudadanos pueden conocer los descuentos fiscales que tiene el autoconsumo.