¿Cómo evitar el consumo invisible de energía?

Más leídas

Terminar con este consumo de energía es más sencillo de lo que creemos. Es cuestión de buenos hábitos. Ahora veremos algunos de los “consumos fantasma” más habituales en cualquier hogar.

¿Cargadores siempre enchufados? ¡No!

Los cargadores pueden parecer uno de los aparatos “más inofensivos” si hablamos de consumo (por su tamaño, su uso…) aunque no es así. Los utilizamos cada día, varias personas en casa y en muchas ocasiones los dejamos enchufados y olvidados. Si los dejamos enchufados el consumo continúa y también cuando la carga del celular ya se ha completado.

Mal aislamiento en ventanas y puertas

En anteriores post os he hablado de la importancia de un buen aislamiento en las fachadas, la misma que debemos darle a puertas y ventanas en el hogar. Y es que a través de una pequeña filtración, ranura o espacio en ellas, la energía puede escaparse de forma considerable, haciendo que perdamos gran parte del calor de la vivienda.

Echar un vistazo de vez en cuando al estado de las ventanas puede suponer una gran diferencia, tanto en verano como en invierno. Si colocas la mano cerca de los espacios, podrás notar perfectamente las corrientes de aire que existan.

¡Por cierto! Si alguna vez has pensado en cambiar las ventanas por unas nuevas, la mejor opción es instalar ventanas de doble vidrio, si puede ser bajo emisivo, de mayor precio, y con rotura de puente térmico.

Aparatos eléctricos en modo reposo (“stand by”)

El consumo de cada aparato electrónico en el hogar en modo stand by puede variar, pero lo que sí debemos entender es que el consumo en modo reposo existe y es muy común que debido al desconocimiento y a que también muchos electrodomésticos no nos lo indican, este consumo se da de forma continua en muchos hogares.

Además piensa en la cantidad de aparatos que existen en nuestras casas hoy en día, ¿cada día más no? Todo ello supone una acumulación de consumo que se verá reflejada en nuestra factura.

Os dejos un ejemplo: si hablamos de un ordenador portátil, este sería su consumo, según el encendido o apagado. También las pantallas de los ordenadores de mesa consumen mucha energía siendo más recomendable utilizar pantallas de cristal líquido o LCD.

De menor a mayor consumo…

  • OFF: Modo Desactivado. Nivel más bajo de energía.
  • SLEEP: Modo Espera. Bajo consumo de energía, menos de 1W.
  • IDLE: Estado de Reposo. El aparato mantiene actividad en determinadas aplicaciones básicas que el sistema inicia de manera predeterminada.
  • ACTIVE: Estado de actividad. Consumo normal.
  • TEC: Consumo eléctrico Típico. Es el modo que más energía consume.

¿Lo más correcto? Enchufar todos estos aparatos a una zapatilla con interruptor y apagarlo, desconectando así todos los aparatos. ¡Y recuerda! Si tiene la lucecita roja, aún no está apagado, sino esperando.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.