El aeropuerto romano de Fiumicino ha encontrado una forma innovadora de utilizar el terreno vacío junto a las pistas: cubrirlo con 2,5 km de paneles solares. Se trata del mayor parque solar aeroportuario de Europa.
La electricidad generada por los paneles se empleará en el aeropuerto y reducirá su dependencia de los combustibles fósiles.
Italia y el objetivo de cero emisiones para el 2030
La nueva instalación del parque solar aeroportuario ayudará al Leonardo da Vinci Roma Fiumicino a alcanzar su meta de ser ‘net zero’ (cero neto, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para dejarlas lo más cerca posible a nulas) en 2030, mucho antes que la mayoría de los demás aeropuertos.
Los pasajeros que vuelen a Roma, que recibe 50 millones de pasajeros al año, podrán contemplar a vista de pájaro los 55.000 paneles solares. Están instalados a lo largo del lado este de la pista tres. La instalación fotovoltaica reducirá las emisiones de CO2 del aeropuerto en más de 11.000 toneladas al año, lo que equivale al consumo energético de 1.477 hogares durante un año.
Este es solo el comienzo de los planes del aeropuerto de Roma en materia de energía solar. Tienen previsto instalar más paneles en los próximos cinco años, con la esperanza de generar energía suficiente para abastecer a 30.000 hogares italianos.
Gilberto Pichetto Fratin, ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, declaró al portal ‘Euronews Travel’ durante la presentación del proyecto: “El proyecto demuestra que es posible alcanzar el objetivo de cero emisiones y que la descarbonización no se consigue con sacrificios, sino modernizándose y haciéndose más neutro en carbono”.
Según un decreto ministerial italiano, se espera que otros terrenos no utilizados puedan destinarse a energías renovables. “La ley incluye todas esas zonas, como canteras abandonadas o áreas entre autopistas y vías de tren”, dijo el ministro. “Hay muchos terrenos en Italia que no pueden dedicarse a la agricultura y que, en cambio, pueden destinarse a este tipo de proyectos”.
Impacto ambiental y futuro de los aeropuertos
Sí, se necesita mucha energía para operar un aeropuerto, por lo que muchos tienen objetivos para reducir sus emisiones de carbono. Utilizando los terrenos aeroportuarios para generar energía renovable, los aeropuertos pueden disminuir su dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la transición ecológica.
Marco Troncone, consejero delegado de Aeroporti di Roma (ADR), explicó a ‘Euronews Travel’ cómo el nuevo parque solar ayudará al aeropuerto a convertirse en un aeropuerto cero neto:
“Estas soluciones, como el uso de energías renovables, principalmente sistemas fotovoltaicos, junto con vehículos eléctricos para desplazarse por el aeropuerto, forman parte de la transición verde. Este es solo el primer paso de un proceso que llevará al aeropuerto a alcanzar las emisiones netas cero en los próximos cuatro o cinco años”.
La ONG medioambiental italiana Legambiente acogió con satisfacción el nuevo parque solar, expresando su esperanza de que tanto el aeropuerto como Italia puedan convertirse en un modelo de crecimiento de la economía verde en todo el mundo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!