Construyen en plena guerra la primera fase de un proyecto eólico de 500 MW en Ucrania

A pesar de la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, el Grupo DTEK está completando la construcción de la primera fase de la planta de energía eólica Tyligulska, con una capacidad de 114MW sobre un total declarado de 500MW.

En la primavera de 2023, 19 turbinas eólicas empezarán a generar electricidad para apoyar el equilibrio energético de Ucrania, según DTEK.

La puesta en marcha del proyecto, en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, es un paso más hacia la consecución de la ambición de la iniciativa “30 a 2030”, con el objetivo de 30GW de capacidad instalada de energía renovable en Ucrania para 2030.

El Grupo DTEK tiene previsto completar la central eólica de Tyligulska para alcanzar su plena capacidad de diseño de 500 MW.

Nuevas fórmulas

La empresa está buscando opciones para seguir ejecutando el proyecto, incluidas negociaciones con donantes y socios internacionales.

Maxim Timchenko, director ejecutivo de DTEK, ha declarado: “A pesar de todos los retos de este año de guerra, DTEK ha construido 114MW adicionales de generación de energía verde para Ucrania. Ha sido una tarea difícil, pero gracias a la gran profesionalidad y valentía de los empleados de la empresa, el nuevo parque eólico, con 19 turbinas, empezará a funcionar esta primavera”.

“DTEK está construyendo nuevas instalaciones energéticas porque creemos en la victoria de Ucrania. Y estamos enviando una señal a los socios internacionales de que es posible invertir hoy en Ucrania sin esperar al final de la guerra”, añadió.

Timchenko expresó su gratitud a todos los profesionales de la energía que valientemente se pusieron el chaleco antibalas para continuar la construcción de Tyligulska WPP, así como a todos los socios por su apoyo y ayuda en estos tiempos difíciles.

La actual capacidad instalada de energías renovables de Ucrania, incluidas las instalaciones ocupadas temporalmente en el sur del país, es de unos 10 GW.

Un aumento de la generación de energía verde a 30GW significaría que las renovables supondrían el 50% de la generación eléctrica de Ucrania.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Paraguay acelera su transición energética con proyectos solares que transforman el desarrollo regional

El uso de energía solar podría lograr un papel estratégico dentro de la futura matriz energética paraguaya.

La huella ambiental de la inteligencia artificial hacia 2030 generará un consumo de agua descomunal

El consumo de agua ligado a la inteligencia artificial podría equivaler al de 1.300 millones de personas en el África subsahariana.

Hong Kong desarrolla una piel inteligente para edificios: enfría 9,5 °C y genera energía con la lluvia

Descubre cómo la tecnología puede generar energía con la lluvia y reducir temperaturas en edificios con revestimientos innovadores.

Parques eólicos marinos: científicos advierten que estás estructuras alteran corrientes oceánicas y ecosistemas

Los parques eólicos marinos alteran la dinámica del océano, afectando vientos, corrientes y la biodiversidad marina.