Costa Rica es uno de los paises líderes mundiales en temas de sostenibilidad y otra vez nos sorprenden gratamente con la presentación de un sistema fotovoltaico conformado por 864 paneles, colocados en el estadio Alejandro Morera Soto de La Liga Deportiva Alajuelense convirtiéndose en el primer reciento de fútbol en Centroamérica, México y el Caribe que se abastece 100% con energía solar.
Los paneles ubicados en los techos del estadio, producirán 393,000 kWh por año, generando un ahorro de 547 toneladas de emisiones de CO2 por año. Los 864 paneles de 300 watts cuentan con una potencia de 259.2 kilowatts pico.
El proyecto consta de 1,728 m2 de paneles fotovoltaicos abastecidos por 16,000 metros de cable eléctrico. El presidente de la LDA Raúl Pinto resaltó que con esta iniciativa la institución pretende ser ambientalmente responsable antes los seguidores del club y los costarricenses en general, y colaborar con la meta de convertir a Costa Rica en el primer país neutro en sus emisiones de Carbono para el año 2021.
Este proyecto, incluyendo la infraestructura y los equipos necesarios para que funcione tiene un valor de 550 mil dólares y generará un ahorro anual de 150.000 dólares. Estos son cambios capaces de hacer cuando hay voluntad, este paso de la junta directiva es un cambio que debemos trazarnos en la recuperación de deuda ambiental. Es una extraordinaria iniciativa, como no unimos con satisfacción a una iniciativa que nos beneficia.