Crearon en Australia el primer generador de hidrógeno portátil sin conexión eléctrica

Más leídas

Un nuevo generador de hidrógeno portátil y aislado de la red, diseñado para producir este combustible sin emisiones en el punto de consumo, está siendo probado por investigadores del CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth) en lo que se describe como una primicia australiana.

Según la agencia, un equipo de científicos del CSIRO construirá una unidad de demostración basada en una tecnología patentada para generar hidrógeno de forma eficiente a partir de portadores líquidos, con el apoyo de una inversión de 10 millones de dólares a lo largo de seis años de Advanced Carbon Engineering.

Según explica el CSIRO, el uso de un portador líquido permite almacenar el hidrógeno de forma segura en tanques y transportarlo desde el lugar donde se produce -quizá un parque solar o eólico- hasta el lugar donde se utilizará la energía.

Proceso del generador de hidrógeno

Tradicionalmente, el inconveniente de esta estrategia ha sido que la extracción del hidrógeno del portador líquido puede resultar costosa y consumir mucha energía.

Según John Chiefari, investigador del CSIRO, los mezcladores estáticos catalíticos patentados por la agencia -que aceleran y controlan mejor las reacciones químicas, pero sin partes móviles- ofrecen una ventaja clave sobre la tecnología actual de reactores de lecho compacto.

“Este nivel de control permite que el proceso sea altamente escalable sin los retos técnicos que ello suele conllevar”, afirma Chiefari. Si tiene éxito, añade, “permitirá producir hidrógeno localmente y a demanda a partir del portador, con las ventajas añadidas de que el fluido portador se almacena de forma segura de manera similar al gasóleo o la gasolina”.

“Esto supondría un gran paso adelante con el objetivo de poder almacenar el combustible en depósitos estándar y gestionarlo utilizando la infraestructura existente de gasóleo o gasolina”.

Tecnología “aussie”

Vicky Au, subdirectora de la misión industrial del hidrógeno del CSIRO, afirma que la demostración será la primera producción de hidrógeno de este tipo con tecnología australiana.

“Para que la industria del hidrógeno se ponga en marcha, tenemos que ser capaces de llevar el hidrógeno allí donde lo va a utilizar el consumidor. Esta unidad generadora hará precisamente eso y será lo bastante compacta para trasladarse allí donde se necesite, ya sea una granja, un festival, una instalación industrial o una mina”.

Últimas noticias

Centroamérica y Caribe: zona crítica para desastres climáticos

Estudio revela los desastres climáticos en Centroamérica y el Caribe. Conoce el impacto en los países con menor Índice de Desarrollo Humano.