Desarrollan sistema para mejorar plantas fotovoltaicas pequeñas

Más leídas
Proxima Systems, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha desarrollado un sistema de telemetría especializado en plantas solares fotovoltaicas de pequeña escala, con una potencia de hasta 50 kilovatios.

 
Según el director de la firma, Emiliano Muñoz, el dispositivo permite monitorizar los distintos parámetros que influyen en el funcionamiento de la instalación (como contadores o sondas de temperatura y radiación) y optimizar el consumo de la infraestructura a la que abastezca.
 
En la actualidad, la mayor parte de las plantas solares fotovoltaicas que se ponen en marcha en España son de pequeña potencia, para cubrir la demanda energética de determinados edificios. Esto es fruto, de la evolución que ha tenido el sector en los últimos años debido a los cambios en la legislación.
 
“En el principio de la historia fotovoltaica de España y de Europa se desarrollaron plantas pequeñas que fueron derivando a instalaciones más grandes que eran vistas como una inversión. Con el cambio legislativo en 2010 –cuando se limitaron las horas de producción a las que resultaba aplicable la tarifa fotovoltaica o prima por la producción de kilovatio/hora– aquellas grandes plantas dejaron de ser rentables y por tanto dejaron de montarse”.
 
Sin embargo, añade, la tecnología ha seguido evolucionando, los precios del material fotovoltaico han ido decreciendo y ahora estamos en una situación prácticamente de paridad con la tarifa eléctrica, es decir, lo que se paga a una distribuidora por el suministro eléctrico para un negocio o una casa es similar a lo que cuesta generar tu propia electricidad, lo que se denomina autoconsumo.
 
Esta es la causa, según el directivo, de que ahora se pongan en marcha instalaciones de pequeña potencia en determinados edificios de empresas o industrias, de hasta 50 kilovatios, “unas 100 veces más pequeñas de las que eran comunes anteriormente”.
 
Por ello, esta empresa vallisoletana, dedicada a la monitorización y control remoto en los sectores de la industria y la energía, que en 2005 sacó al mercado una herramienta especializada para plantas solares fotovoltaicas medianas y grandes denominada Helióstat, ha desarrollado ahora una versión “nano” que introduce como novedad la optimización de los consumos.
 
 
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.