Descubrimiento energético: Argentina encuentra 2,4 millones de toneladas de una codiciada energía

Más leídas

La provincia más austral de Argentina se ha convertido en el lugar elegido para grandes proyectos de energía renovable a raíz de un descubrimiento energético que incluye el hidrógeno verde, el azul y la energía eólica como los más importantes.

Los recursos hidrocarburíferos con los que cuenta la provincia auguran la expansión de la matriz energética nacional hacia fuentes sostenibles.

Descubrimiento energético en Tierra del Fuego

El sur de Argentina cuenta con grandes reservas de gas natural, una infraestructura ideal para expandir su potencial y una ubicación estratégica con salida al mar para permitir la exportación a nivel global. Todo esto sugiere un terreno fértil para el desarrollo y la producción del vector azul.

En este contexto, el gobierno fueguino ha lanzado un Plan Estratégico para impulsar la producción de hidrógeno azul, en el que participarán empresas como TotalEnergies, que ya tiene un destacado papel con el vector verde, la transición eólica y el almacenamiento de carbono en la zona.

Importancia Destacada en la COP26

Durante la Conferencia Climática COP26 se destacó la importancia del suelo argentino y, sobre todo, la participación de la provincia más austral del continente por la calidad de sus recursos, la posición estratégica y la tecnología para expandir su producción.

Memorando de Entendimiento con CWP Global

La provincia ha firmado un Memorando de Entendimiento con CWP Global, anunciando la llegada de inversiones a Tierra del Fuego. “El convenio busca mitigar los efectos del cambio climático generando energías bajas en carbono, como la eólica y el hidrógeno azul y verde”, según anunció el gobierno de la provincia en la red social X.

Southern Cone Energy analizará la viabilidad de estos proyectos, fomentando un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo en línea con estándares internacionales.

Ubicaciones y Fases Iniciales

Para la instalación de la empresa se seleccionaron 4 ubicaciones que tienen entre 1500 y 3000 kilómetros cuadrados, divididas entre el Golfo San Jorge, Santa Cruz y Río Grande. Las obras están en las etapas incipientes de evaluación de impacto ambiental y análisis técnicos.

Una vez en marcha, el proyecto ofrecerá unas 2,4 millones de toneladas por año de hidrógeno verde, incluyendo la generación de energías eólicas, electrólisis, desalinización de agua y plantas de amoníaco, con toda la tecnología y la infraestructura apta para la producción.

Repercusiones del Memorando

Tras la firma del convenio, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, señaló: “Estamos empezando a trazar los lineamientos para el desarrollo del vector verde con el grupo empresarial más grande del mundo que desarrolla este tipo de proyectos”.

También subrayó la necesidad de “analizar el contexto macroeconómico y vincular proyectos a largo plazo con algunas intenciones del Gobierno Nacional de establecer seguridad jurídica a través del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones”.

Proyecciones a Largo Plazo

Aguirre destacó que el proyecto generado tras este descubrimiento energético verá sus frutos a largo plazo, mencionando que “una de las cosas que se tienen que trabajar en la legislación nacional es el desarrollo de estas nuevas energías, trabajando sobre la infraestructura y la cuestión ambiental. El puerto de Río Grande es un disparador para posicionar la ciudad como un centro de importación”.

Se estima que el establecimiento y desarrollo del vector azul tomará unos 5 a 6 años, prolongándose la expansión de las energías renovables en el sur de Argentina hasta unos 15 años.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El GCBA incorpora veinte vehículos eléctricos a su flota

Vehículos eléctricos en Buenos Aires: conoce el proyecto de trambuses que complementarán a los minibuses eléctricos en la ciudad.

Noticias relacionadas