Disruptivo, barato y de gran autonomía: así es el prototipo eléctrico del futuro

Más leídas

Una nueva forma de pensar en el auto eléctrico, una solución a los problemas de sostenibilidad de todo el ciclo de vida del coche y el acceso a la tecnología para todos aquellos que no pueden ni siquiera considerar un coche de batería en este momento.

El objetivo de Citroën es ambicioso, el prototipo que trata de responder a todas estas cuestiones se llama Oli y es un crossover del segmento B que lo enfoca todo a la ligereza, la reciclabilidad y el uso eficiente de la energía, pero con un tren motriz menos intensivo en energía y un peso de poco más de 1.000 kg.

Más eficiencia

Cada kilo ahorrado es un kilo menos de material que hay que eliminar en los próximos años y un kilo menos de peso que hay que mover en cada viaje.

Y es precisamente gracias a esta filosofía que para el prototipo Oli los ingenieros del fabricante francés eligieron una batería de «sólo» 40 kWh, pero suficiente para acercarse a los 400 km de autonomía real.

Hablamos de un consumo de unos 10 km/kWh, un valor muy superior al de la gran mayoría de los coches eléctricos actual.

Con los cargadores rápidos de corriente continua sólo se tarda 23 min en pasar del 20 al 80 % de autonomía. Como en los eléctricos de Citroën que ya están en el mercado, el motor está montado en el eje delantero, pero dentro del capó hay un pequeño compartimento para guardar los cables de carga.

Características

Fabricar un coche eléctrico con el objetivo de que sea económico no es fácil con los precios actuales, empezando por las materias primas.

Por lo tanto, reducir los costes de producción significa buscar en otra parte, y es en este punto donde Citroën ha decidido tomar la filosofía de diseño del Ami y llevarla al mundo del automóvil real.

El Oli debe garantizar un nivel de confort y protección para todos los pasajeros muy diferente al de un cuadriciclo como el Ami, pero se han retomado y reinterpretado un gran número de soluciones, sobre todo en el compartimento de la carrocería: empezando por la forma de la parte delantera y la trasera, con los mismos faros y parachoques, en lugar de las puertas, que son completamente similares, aunque modificadas en el mecanismo de apertura para estar ambas orientadas hacia el mismo lado.

Por ello, se ha prestado especial atención a los materiales: un ejemplo es el revestimiento del compartimento de carga, que utiliza cartón reforzado, un material sólido pero muy ligero que es más fácil de eliminar.

En el interior, todo es funcional y sencillo: el sistema multimedia funciona gracias al smartphone del propietario que se introduce en una ranura del salpicadero, mientras que en los laterales hay, como en el Ami, espacio para integrar un sistema de audio externo con Bluetooth.

Las puertas son realmente sencillas, sin ningún tipo de tapizado, sólo un reposabrazos acolchado y una red para guardar algunos objetos pequeños. Los elevalunas eléctricos están ausentes, sustituidos por una parte móvil del cristal que se inclina hacia fuera de forma similar a la del 2CV.

El Oli estrena el nuevo logotipo de la compañía, que aparecerá en los nuevos modelos a partir de mediados de 2023.

El estilo realmente original del concepto se inspira en el mundo de los vehículos todoterreno y el diseño industrial, con ruedas llevadas a los extremos de la carrocería, formas geométricas y superficies verticales, como el parabrisas, que carece por completo de curvatura.

También es diferente al resto de crossovers la decisión de no utilizar un portón trasero tradicional en este prototipo, prefiriendo un área de carga externa similar a la de una camioneta.

Al igual que el Ami, el Oli sólo tiene un color de carrocería, el blanco, pero no faltan posibilidades de personalización con «manchas» de color dentro y fuera del habitáculo.

El estilo y la conciencia de los costes también se encuentran en las llantas fabricadas con la parte interior de aleación para ahorrar peso y la parte exterior y visible de acero para abaratar el precio.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas