El Metro de Barcelona contrata energĂ­a renovable

Más leídas

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha resuelto por concurso público la contratación del suministro de energía renovable para la red de metro que gestiona para los años 2024 al 2026.

El contrato, fruto de la licitación conjunta con Metro Bilbao, SA y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, ha sido adjudicado a TotalEnergies, a través de su filial TotalEnergies Gas y Electricidad España, S.A. La compra conjunta por parte de tres operadores permite unas mejores condiciones económicas.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha remarcado que «la energía renovable contratada permite seguir avanzando hacia una movilidad cada vez más sostenible».

Por parte de TotalEnergies, “este contrato supone un avance más en nuestra misión como compañía de impulsar una energía cada vez más limpia, fiable y asequible. Y demuestra que estamos ofreciendo productos de valor a nuestros clientes”. Esto lo aseguró Joaquim Falcó, director Comercial B2B de TotalEnergies Electricidad y Gas.

330 GWh de energĂ­a renovable

La energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de los servicios ferroviarios, tanto de los trenes como de las instalaciones, y una de sus principales partidas de gasto.

De este modo, en los próximos tres años, entre las redes ferroviarias promotoras del concurso público se consumirán unos 330 GWh, por un importe estimado de 40 millones de euros anuales (120 millones en total) más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Málaga.

Un total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, siete de las cuales presentaron una oferta. La propuesta escogida ha sido la de TotalEnergies, porque era la más ventajosa económicamente.

GestiĂłn conjunta para unas mejores condiciones

La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias —desde el 2009— tiene el objetivo de conseguir las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que hacen las empresas públicas y concesionarias para reducir costos y optimizar recursos.

Esta vez, la adjudicación ha tomado la forma de contrato indexado, en el que el precio se ajusta según la evolución diaria y horaria del mercado. Del mismo modo, el contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a precio fijo si las condiciones del mercado lo aconsejan.

El consumo eléctrico de las líneas convencionales de metro de TMB en Barcelona llega hasta los 261 GWh anuales. Con este suministro funcionarán los próximos tres años las cinco líneas convencionales de metro de TMB, que, junto con las automáticas, no incluidas en la licitación, suman 125 kilómetros de longitud y transportan cada día a unos 1,4 millones de viajeros.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Ăšltimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcciĂłn de un Parque EĂłlico en OlavarrĂ­a

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcciĂłn del Parque EĂłlico Cementos Avellaneda