El mundo alcanzó un importante hito en materia de energía limpia

Más leídas

El mundo ha superado un hito en materia de energías limpias: el auge de la energía eólica y solar llevó a que el año pasado se registrara la cifra récord de un 30% de la electricidad mundial producida por energías renovables, según nuevos datos.

El planeta está alcanzando “un punto de inflexión crucial” hacia las energías limpias, según el informe Global Electricity Review publicado el miércoles por el grupo de reflexión sobre el clima Ember. El grupo predice que la generación mundial a partir de combustibles fósiles caerá ligeramente en 2024, antes de experimentar descensos mucho mayores en los años siguientes.

Se trata de un paso importante para que el mundo alcance el 60% de electricidad renovable en 2030, algo fundamental para cumplir los objetivos climáticos mundiales, según Dave Jones, director de perspectivas globales de Ember.

“El futuro de las energías renovables ha llegado”, afirma Jones. “La energía solar, en particular, se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible”.

Un vistazo a los datos revela hasta qué punto está cambiando el sector energético mundial.

Récord de energías limpias

En 2000, las energías renovables representaban menos del 19% de las fuentes de energía combinadas a nivel mundial. Ahora representan más del 30%. Teniendo en cuenta la energía nuclear, el año pasado el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes bajas en carbono.

Aunque los niveles mundiales de contaminación que calienta el planeta alcanzaron un máximo histórico en 2023, el auge de las renovables ha hecho que la intensidad de carbono del sector eléctrico —la cantidad de contaminación de carbono producida por unidad de electricidad— alcance un mínimo histórico en 2023, un 12% menos que su máximo de 2007.

Según el informe, el auge de las energías renovables también está empujando a los combustibles fósiles al declive, frenando su crecimiento en casi dos tercios durante la última década. En más de la mitad de los países, la electricidad generada con combustibles fósiles ya hace cinco años que alcanzó su punto máximo.

La cuota de los combustibles fósiles en el conjunto de la electricidad ha caído del 64,7% en 2000 al 60,6% en 2023. Ember predice que esta cifra descenderá significativamente en 2024, hasta el 57,6%, cuando empiece a notarse el rápido aumento de la energía solar.

“Vamos a tener ese boom de las renovables, que realmente cambiará el panorama muy rápidamente”, dijo Jones al portal CNN.

El boom de la energía solar

La energía solar fue la fuente de electricidad de mayor crecimiento en 2023 por decimonoveno año consecutivo, según el informe. El año pasado generó casi el doble de electricidad que el carbón.

El aumento significativo de las instalaciones solares se produjo hacia finales de 2023, por lo que aún no se ha sentido el efecto total, dijo Jones. “Creo que el año 2024 traerá cierto shock cuando se empiecen a ver esas cifras”, dijo, sobre todo entre quienes asumen que la demanda de combustibles fósiles como el gas simplemente va a seguir aumentando.

Aunque el carbón y el gas siguen constituyendo la mayor parte de la generación mundial de electricidad, su ritmo de crecimiento el año pasado fue muy inferior al de la eólica y la solar.

“La velocidad de expansión de la energía solar y eólica es notable y una señal de que la sociedad puede generar cambios rápidos”, afirma Niklas Höhne, científico del clima del NewClimate Institute, organización sin ánimo de lucro que no participó en la investigación de Ember.

Según el informe, el crecimiento de las energías renovables habría sido aún mayor de no haber sido por los importantes descensos de la producción hidroeléctrica debidos a la sequía en países como China e India. La mayor parte del déficit se cubrió con carbón.

China a la cabeza

China es de lejos el líder en energía solar, con casi el 36% de la generación mundial el año pasado.

Sin embargo, el papel que desempeña la energía solar en la producción nacional de electricidad de China es muy distinto: solo un 6%, muy por debajo de muchos otros países productores de energía solar.

Según el informe, la energía solar representa más del 10% de la generación anual de electricidad en 33 países, entre ellos Chile (30%), Australia (17%) y los Países Bajos (17%). California, la quinta economía mundial, genera el 28% de su electricidad a partir de energía solar.

Se espera un aumento de la demanda de electricidad

La demanda mundial de electricidad aumentó hasta alcanzar una cifra récord en 2023 -añadiendo el equivalente a toda la demanda de electricidad de Canadá-, pero el ritmo de crecimiento se ralentizó en comparación con la media de la última década.

China fue el principal impulsor de la demanda, mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea se produjeron fuertes descensos debido a un clima más benigno y, sobre todo en el caso de la UE, a una caída temporal de la actividad industrial.

La demanda de electricidad se disparará a partir de 2024, según el análisis de Ember. Los vehículos eléctricos, las bombas de calor y la electrólisis —proceso utilizado para fabricar hidrógeno verde, una energía limpia muy publicitada— aumentarán la demanda, junto con tecnologías como el aire acondicionado y la inteligencia artificial.

Según el informe, la difusión de estas tecnologías aumentará el crecimiento de la demanda de electricidad, pero la demanda global disminuirá a medida que la electrificación sea más eficiente que los combustibles fósiles.

En general, el informe de Ember “sí es esperanzador”, afirma Nancy Haegel, asesora de investigación del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, que no participó en el análisis. “Demuestra que podemos generar cantidades significativas de electricidad con energías renovables”.

La cuestión es si el ritmo de la transición será lo bastante rápido, declaró a CNN. “Las decisiones en los próximos 10 años son claves”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas