El nuevo auto eléctrico argentino se fabricará en Córdoba a un ritmo de 400 unidades por año

Más leídas

Se invertirán 8.300 millones de dólares para la producción de un nuevo auto eléctrico en la Argentina. Es el Daymak Spiritus, un tres ruedas del que se fabricarán alrededor de 400 unidades por año en Córdoba exclusivamente para el mercado de exportación. No se venderá inicialmente en el mercado local.

Fuentes allegadas al proyecto revelaron a Télam que se estima una producción de 2.000 unidades en cinco años. “Consideramos que esa cifra es razonable y sustentable”, dijeron.

Daymak es una automotriz de origen canadiense que, para este proyecto, se asoció con cuatro empresas argentinas: Magri Design Consulting, Emerx, FCD Sport y Qomtech.

Javier Ciabattari, titular de FCD Sport, aseguró a la agencia oficial que su empresa se encarga del prototipo y la materialización de la mecánica, que Magri está a cargo del diseño y forma del vehículo, que Emerx se encarga de la gestión para el financiamiento público y privado del proyecto y que Qomtech se pondrá al lomo la producción de las unidades. Daymak lo comercializará luego en el mercado internacional.

“Se va a importar temporalmente sólo los motores y las baterías”, dijo Ciabattari, al tiempo que prometió una utilización del 95 por ciento de componentes locales. La producción se llevará a cabo en el predio del Polo Tecnológico en Villa General Belgrano que construyen en conjunto la Nación, la provincia y el municipio de esa localidad del valle de Calamuchita.

El inicio de la producción está previsto para el segundo semestre del año que viene. Los desarrolladores explicaron que “se trata de un vehículo tri-rueda de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas”.

El precio de las versiones tope de gama para los mercados de Estados Unidos y Europa rondará los 200 mil dólares. De todas formas, habrá opciones menos equipadas a valores más “accesibles”.

Ciabattari anticipó que en el plan de la compañía canadiense figura el “desarrollo y producción de un modelo más chico, de gama básica, similar al cuadriciclo que se podría comercializar al mercado interno”.

Cómo es el Daymak Spiritus

El Daymak Spiritus es un auto de tres ruedas que debutó como prototipo en 2021, pero será lanzado a la venta recién en 2023. Tiene un motor eléctrico de 197 caballos de potencia y una oferta de baterías que llegan hasta los 80 kWh (con esta opción se envía el par a los dos ejes) y los 482 kilómetros de autonomía.

Según el paquete elegido, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 1,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 207 kilómetros por hora.

Se distingue por contar con espacio para dos pasajeros, cuatro airbags, carrocería de fibra de carbono y sistemas de asistencia a la conducción.

Últimas noticias

Capturan a un yaguareté en la Península de Andresito para su monitoreo

Captura y liberación de un yaguareté en una reserva natural protegida. Averigua cómo se llevó a cabo el monitoreo y los resultados obtenidos.

Noticias relacionadas