El primer catamarán con vela eléctrica y energía solar, pura eficiencia

Más leídas

Zen Yachts, la empresa que fabrica este llamativo catamarán denominado ZEN50, asegura que es el primer yate de este tipo con vela completamente eléctrica y alimentación solar. Estas dos fuentes de energía absolutamente limpias y renovables convierten a este curioso yate de doble casco en totalmente autónomo desde el punto de vista energético. Su diseño es obra del arquitecto naval Julien Mélot y a pesar de su eficiencia su estética no resulta tan estilizada y atractiva como la de otros yates recientes.

ZEN50 mide 15,25 metros de largo y 7,60 de ancho, está construido íntegramente en fibra de carbono y Corecell, una espuma con una altísima resistencia a la compresión y una extraordinaria flotabilidad que refuerza toda la estructura. Sus paneles solares también se convierten en una espaciosa cubierta superior y tienen una capacidad de generar hasta 17 kW de energía. Sus baterías son de 160 kWh y los dos motores eléctricos de 40 kW cada uno le permiten alcanzar una velocidad máxima de 14 nudos, unos 26 km/h. Las dos partes de la vela tienen un accionamiento totalmente eléctrico con solo pulsar un botón.

Estas características hacen que ZEN50 pueda afrontar travesías remotas de manera totalmente autónoma, ya que a bordo no hay ningún elemento que funciones con combustible. Con una sola carga de sus baterías la autonomía supera las mil millas, unos 1.600 kilómetros, eso sin recurrir a la energía generada por los paneles solares ni por la vela.

Eficiente y divertido

Pero no solo la sostenibilidad es importante en este yate completamente eléctrico en el que solo se escucha el sonido del viento y del agua. Tiene capacidad para 12 pasajeros con cuatro cuartos de baño y está equipado con muchos elementos para disfrutar de la navegación como un bote auxiliar eléctrico, un compresor para buceo e Internet por satélite.

ZEN50 puede adquirirse con o sin vela y está disponible en tres versiones diferentes: Racer, Cruiser y Explorer, cada una de ellas a adaptada a un perfil de cliente, con un precio que arranca en 4,6 millones de dólares, unos 4,3 millones de euros. El primero de ellos ya está a punto de finalizar su construcción en un astillero cerca de Barcelona y este mismo año la firma espera entregar otros tres.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.