El aerogenerador doméstico va ganando popularidad, poco a poco, con modelos compactos y silenciosos. Aunque normalmente, cuando pensamos en turbinas eólicas, lo más habitual es que lo primero que nos venga a la mente sean los grandes molinos con aspas que vemos junto a la carretera mientras viajamos.
Ya hemos visto soluciones compactas que pueden instalarse en los techos de casas y empresas para obtener energía eléctrica a partir del viento. A estos modelos de distintos diseños se suma ahora una turbina eólica compacta y sumamente silenciosa, diseñada en los Países Bajos.
El diseño del aerogenerador doméstico
Se llama LIAM F1 UWT y es una turbina eólica con un diseño particular, que destaca por su tamaño compacto y su funcionamiento extremadamente silencioso. Ha sido desarrollada por la empresa especializada en energías renovables The Archimedes, en los Países Bajos, una zona donde este tipo de productos gana popularidad rápidamente, especialmente por la orografía de un terreno muy llano.
Con un diseño helicoidal el aerogenerador doméstico fue inspirado en la Espiral de Arquímedes, realmente llamativo, esta turbina eólica tiene un peso de 100 kilos y un diámetro de metro y medio. Estas dimensiones facilitan su instalación en los techos de casas y edificios sin mayores complicaciones.
La marca destaca que esta turbina LIAM F1 UWT tiene la capacidad de generar entre 300 y 2500 kW/h al año, lo que equivale al consumo anual de un hogar de tamaño medio. En las pruebas realizadas, ha sido capaz de obtener una media de 1500 kW/h al año con vientos que apenas alcanzan los 5 m/s.
Con su diseño innovador, esta turbina utiliza un rotor encargado de capturar la energía proporcionada por el viento y transformarla de energía cinética a energía mecánica. Además, para un rendimiento óptimo, el diseño de la turbina garantiza que siempre esté orientada en la dirección correcta del viento.
Otro aspecto que llama la atención, además de su tamaño, es el bajo nivel de ruido que genera y que soluciona uno de los grandes problemas de este tipo de soluciones. Gracias a que las hojas del rotor están fabricadas a partir de superficies planas, esta turbina eólica funciona produciendo un ruido no superior a los 45 dB.
Poco a poco, este tipo de dispositivos se está popularizando, y aunque en general aún no reemplazan directamente a los paneles solares, en ciertas regiones, como en este caso los Países Bajos, sí se están convirtiendo en una posible alternativa a los dispositivos fotovoltaicos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!