No menu items!

En Grecia se instalará la primera línea de producción fotovoltaica orgánica impresa

Más leídas

El proyecto europeo «Flex2Energy» construirá en Salónica la primera unidad mundial de producción fotovoltaica orgánica de tercera generación para su integración en edificios e invernaderos.

La primera fábrica fotovoltaica orgánica impresa de rollo a rollo

La primera línea automatizada de fotovoltaica orgánica impresa para integración en edificios se instalará en Grecia, y más concretamente en la ciudad portuaria de Salónica.

Lo realizará el consorcio de empresas, universidades y organismos de investigación que participan en Flex2Energy, un proyecto europeo cofinanciado por Horizonte Europa.

La iniciativa está liderada por la empresa griega Organic Electronic Technologies (OET), pero ha reunido los conocimientos técnicos de empresas de siete países europeos distintos. ¿El objetivo? Introducir en el mercado una de las tecnologías solares más jóvenes y prometedoras. Con la vista puesta en las aplicaciones integradas, sobre todo en la agricultura.

Ultraligera, extremadamente flexible, barata de producir y fácilmente reciclable, la fotovoltaica orgánica es desde hace tiempo una promesa de la industria solar.

El verdadero reto de esta tecnología siempre ha sido la eficiencia de conversión, que es inferior a la de sus homólogos semiconductores inorgánicos. Pero una vez aumentado el rendimiento, la industria también tuvo que demostrar que podía reproducir los resultados de laboratorio a escala comercial, sin pérdida de eficacia o estabilidad.

En este campo, el equipo de I+D de la OET logró un récord mundial al crear una célula fotovoltaica orgánica de unión única basada en un polímero rollo a rollo totalmente impreso, capaz de convertir en electricidad el 7,4 % de la luz incidente.

Este procesado representa el gran avance: la impresión rollo a rollo permite una producción a gran escala, rentable y de alta productividad mediante la fabricación de dispositivos de cualquier forma y tamaño personalizados, en una gran variedad de colores.

Hoy, la empresa está lista para convertirlo en un producto para el mercado. El proyecto Flex2Energy hará realidad la primera unidad de producción mundial de fotovoltaica orgánica impresa de tercera generación para su aplicación en una amplia gama de productos.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.