Energías renovables cubrieron 7,9% de la demanda en septiembre y fue récord del sector

Más leídas

La generación de energía de fuentes renovables alcanzó en septiembre a cubrir el 7,9% de la demanda eléctrica total del país, lo que permitió alcanzar un nuevo récord para el sector que busca llegar a cubrir el 12% determinado por ley para fin de año.
De acuerdo al reporte mensual el incremento en la oferta de fuentes renovables se explicó principalmente por el aumento en la generación de energía eléctrica de tecnología eólica

, que pasó de 453 GWh en agosto a 533 GWh en septiembre, es decir un 18% más.

También tuvo su aporte el desempeño de la energía de fuente solar fotovoltaica que pasó de 67 GWh en agosto a 86 GWh en septiembre, lo que representa un 28% de aumento en la producción.

El informe detalló que durante agosto la energía proveniente de fuentes renovables había alcanzado a cubrir el 6% de la demanda eléctrica total, por lo cual el incremento intermensual permite anticipar que el sector podría alcanzar la meta de 12% de cobertura de la demanda hacia fines de este año.

Además, resaltó que la generación de energía renovable aumentó un 18% en septiembre respecto al mes anterior ya que la producción llegó a los 810 GWh contra los 683 GWh de agosto.

La Subsecretaría de Energías Renovables destacó que en el desglose por tecnología, el 5,2% de la energía total generada en septiembre fue de fuente eólica, 1,3% aprovechamientos hidráulicos, 0,8% fotovoltaica y 0,6% bioenergías.

Además, explicó que durante agosto y septiembre entraron en operación comercial 9 nuevos proyectos de energías renovables por 253 Mw de potencia instalada, de los cuales 4 son eólicos por 231 Mw, 3 solares por 17 Mw y 2 de bioenergías por 5 Mw.

En comparación con enero 2016, la generación de energía eléctrica de fuentes renovables aumentó 227%: de 248 GWh en ese momento pasó a generar 810 GWh en septiembre de este año.

Esto se vio reflejado en la participación de las renovables en el cubrimiento de la demanda eléctrica, que pasó de representar el 2,2% al 7,9% actual.

Este desempeño creciente se explica en la incorporación, desde 2016, de 57 nuevos proyectos de energías renovables al parque generador, por una potencia instalada de 1.714 Mw.

Si se discrimina por tecnología se trata de 24 nuevos parques eólicos por 1.242 Mw de potencia instalada, 20 nuevos parques de tecnología solar fotovoltaica por 427 Mw de potencia, 12 nuevas centrales de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 38 Mw de potencia 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 7 Mw.
 

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.