Entra en funcionamiento la primera central de calefacción geotérmica de Finlandia con un 95% menos de emisiones

Más leídas

La planta de calefacción geotérmica construida por QHeat para Vantaan Energia en el distrito de Varisto en Vantaa, Finlandia, ha comenzado a funcionar.

Es la primera vez que se utiliza calor geotérmico para una red de calefacción urbana en Finlandia.

La central consta de tres pozos de calefacción a unos 800 m de profundidad. La producción anual estimada de energía de los pozos es de 2.600 MWh, lo que corresponde a la demanda anual de calefacción de unas 130 viviendas particulares.

En los últimos años, Vantaan Energia ha realizado importantes inversiones en la reducción de la huella de carbono de la calefacción urbana y la empresa aspira a que el calor de la red de calefacción proceda íntegramente de fuentes de energía renovables. Como parte de sus objetivos climáticos, Vantaan Energia eliminará gradualmente los combustibles fósiles en la producción de energía lo antes posible y avanzará hacia la neutralidad de carbono para 2030.

Los pozos de calor geotérmico de QHeat ayudarán a Vantaan Energia a alcanzar sus objetivos climáticos.

“Las emisiones de calor geotérmico son hasta un 95% inferiores a las de los combustibles fósiles. QHeat ayuda a resolver los desafíos climáticos de Vantaan Energia, y al mismo tiempo QHeat también acelera el camino de los clientes de la empresa hacia la neutralidad de carbono”, dice Erika Salmenvaara, Directora Ejecutiva de QHeat.

Nuestros clientes obtienen las ventajas del calor geotérmico en forma de un servicio sin preocupaciones a un precio estable. Es la primera vez en Finlandia que se utiliza calor geotérmico en una red de calefacción urbana.

Matti Wallin, Director de Servicios Energéticos de Vantaan Energia.
Los pozos de calor geotérmico suben a la superficie agua calentada en el lecho rocoso. El calor de esta agua se transfiere directamente a la red de calefacción urbana de Vantaan Energia. Con la tecnología de QHeat, la energía térmica generada en la producción de Vantaan Energia también puede almacenarse en el lecho rocoso durante el verano, equilibrando la necesidad de producción de energía durante los picos de consumo invernal.

“Debido a la disponibilidad de energía eólica y solar, por ejemplo, los precios de la electricidad pueden fluctuar mucho. A medida que aumente la proporción de fuentes de energía renovables en la producción, crecerá la importancia de componentes flexibles como los pozos de calor”, concluye Salmenvaara.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.