Este eléctrico pequeño y barato se convierte en el coche más sostenible de 2022

Más leídas

Los autos eléctricos están llegando en masa al mercado con la intención de hacer nuestro mundo más limpio y sostenible. Envueltos en un áurea de responsabilidad medioambiental, no todo el catálogo de productos puede decir que sea especialmente ecológico. Green NCAP es un organismo independiente que cataloga a cada coche eléctrico por su huella medioambiental. En el año 2022 analizaron a todos los vehículos del mercado y entre ellos hubo uno que batió todos los registros: el Dacia Spring.

Renault tiene un largo historial en la creación de coches eléctricos pequeños y asequibles. El Renault ZOE es el primero que nos viene a la cabeza, pero también podríamos decir el Renault Twizy, todo un adelantado a su tiempo. El grupo francés optó en 2021 por extrapolar su filosofía eléctrica a su marca low cost, Dacia. El Spring ha sido el primer coche eléctrico y/o electrificado de la marca y se puede decir, sin dudar, que es uno de los coches eléctricos más responsables del mercado, tal y como ha recogido Green NCAP en su balance anual.

Nació como un eléctrico barato con el cual satisfacer la cada vez más alta demanda de coches con etiqueta CERO. En un principio el Dacia Spring sólo ofrecía 45 caballos de potencia y una autonomía homologada de 230 kilómetros con una pequeña batería de 24,7 kWh de capacidad real. Hace apenas unas semanas se presentó una versión superior denominada Extreme. Alcanza los 65 caballos de potencia y una autonomía homologada de 224 kilómetros. Todo ello manteniendo el escueto formato de 3,73 metros de largo y un precio de salida de 22.205 euros.

El verdadero secreto del Spring es su pequeño tamaño y su reducido volumen. Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar grandes cifras de autonomía con elevadas capacidades de batería. Sin embargo, esos coches cuestan mucho de producir y su impacto ambiental es bastante negativo por culpa de unos formatos de baterías poco amigos del entorno. El Spring es todo lo contrario. No necesita grandes dosis de energía para poder moverse tranquilamente y eso hace que su huella de contaminación sea ridícula, tal y como demuestra el análisis de los expertos.

Si cogemos la lista de resultados de 2022, veremos que muchos coches obtienen valoraciones muy positivas en los apartados de Aire Limpio y Gases de Efecto Invernadero, pero el Dacia es el único que obtiene la máxima puntuación en ambos. También destaca en eficiencia energética, siendo el modelo mejor puntuado del año pasado al superar a otros nombres ilustres como el Tesla Model 3 o el NIO ET7, que se cuela en la lista de los mejores resultados del año. El Spring consigue una valoración récord de 9,9 puntos sobre 10 posibles y, tal y como reconoce Green NCAP es un ejemplo para los demás.

Está claro que no es el eléctrico que todos deseamos, pero sí que es el que necesitamos. La mayoría de los recorridos habituales de un conductor en España se realizan en ciudad o en zonas interurbanas donde no se superan los 50 kilómetros diarios. El Spring es capaz de satisfacer esas exigencias con un precio muy razonable y una huella medioambiental mínima, tal y como te pudimos contar en nuestra prueba detallada.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.