Estudiantes instalaron un parque solar en una empresa de Balcarce

McCain y Energía Social Argentina instalaron un parque solar con jóvenes del programa Sembrando Futuro en la planta de fabricación papas prefritas congeladas que tiene la empresa canadiense en el kilómetro 64 de la Autovía 226.

La iniciativa es parte de la formación de jóvenes en lo que llaman “trabajos verdes” y del trabajo que desarrolla la multinacional en materia ecológica.

En la instalación participaron 15 jóvenes graduados del programa que lo bautizaron “Generando Futuro”. Desde la empresa explicaron que tiene una potencia instalada de 20KW y generará una energía de 32 MWh por año, reduciendo unas 13 toneladas de emisiones de CO2/año.

“La energía generada por el parque, representa 0,05% del consumo total de planta. Está conectado a un tablero interno, alimentando la red en general y no un consumo específico. En este sentido, McCain Argentina desde el año pasado abastece su planta ubicada en Balcarce con electricidad renovable, cubriendo actualmente el 25% de su demanda total”, indicaron en ese sentido.

Este compromiso es parte de su programa “+Energía” lanzado hace dos años y se enmarca en la estrategia global de la compañía en pos de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50% para el 2030, lográndose, en parte, a través del 100% de electricidad renovable en todas sus plantas.

Capacitación

El programa Sembrando Futuro y Energía Social Argentina lanzaron “Academia Solar”, una propuesta innovadora que nace a partir del compromiso compartido en actividades de triple impacto y con el objetivo de preparar a los jóvenes para los ‘trabajos verdes’.

“Gracias a la Academia Solar los jóvenes aprendieron sobre el diseño, la instalación y puesta en marcha de sistemas de energía solar fotovoltaica residencial y comercial.”, comentó Lucila Martínez, encargada de Sembrando Futuro.

Se trata de un programa que nació hace más de dos años, en alianza con Fundación Forge, que potencia la empleabilidad de los jóvenes balcarceños.

“Su objetivo es neutralizar el impacto de la problemática del acceso al primer empleo mediante un programa gratuito de formación y trabajo, complementario a la educación formal, dirigido a jóvenes de entre 17 y 24 años que cursan el último año del secundario. McCain solventa los costos del programa para permitir que los jóvenes puedan acceder de forma gratuita”, comentó Martínez.

En este caso, los jóvenes estuvieron acompañados durante todo el proceso formativo por Eugenia Fioriti Lombardo, facilitadora de Sembrando Futuro. Esta formación tuvo una duración de 2 meses con clases teóricas a cargo del ingeniero especializado en energías renovables, Héctor Natera, en representación de Energía Social Argentina, capacitación de seguridad en el trabajo específico dictada por Federico Mancini y Fabián Fasciglione de McCain Argentina S.A.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España: Desarrollan el primer combustible procedente de aguas residuales

El proyecto supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos ...

China reduce sus emisiones de carbón

Es la primera vez que disminuye sus emisiones en un siglo. En 2030 el ...

Colombia: Un proyecto podría lograr que los árboles generen energía

El país apuesta por las fuentes renovables y ya realiza pruebas piloto en Bogotá